- La Fiscalía pide más de 70 años de cárcel para Iruretagoyena, Olano, Jiménez Morales y Múgica
La Audiencia Nacional ha aplazado para el 9 de diciembre el juicio contra los presuntos etarras Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias 'Suny', Pedro María Olano, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica por planear atacar con un lanzamisiles el avión del entonces presidente del Gobierno José María Aznar. Lo habrían intentado hasta en tres ocasiones durante la campaña de las elecciones vascas que se celebraron en mayo de 2001.
La vista ha sido aplazada al estar pendiente de que el etarra Luis Ignacio Iruretagoyena sea entregado por Francia
La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha retrasado la vista oral que tenía previsto celebrarse este martes al estar pendiente de que el etarra Luis Ignacio Iruretagoyena sea entregado por Francia. La Fiscalía pide 72 años de cárcel para él y sendas penas de 71 años de prisión para el resto por delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y tres asesinatos en grado de tentativa.
Lea también: Detenidos dos máximos dirigentes de ETA en Francia
En su escrito provisional de conclusiones, el Ministerio Público detalla que Iruretagoyena Lanz era el responsable del 'talde' que intentó atentar contra el exjefe del Ejecutivo, si bien la acción se frustró por el mal funcionamiento del lanzamisiles que los etarras tenían previsto utilizar.
Como responsable del 'comando', 'Suny' captó a los miembros del talde y se encargó de financiar sus actividades, marcar los lugares de recogida y entrega del material, y mantener el contacto con los miembros de la organización terrorista.
Lea también: El Gobierno vasco pide a ETA que tome 'ya' la decisión de disolverse
TRES INTENTOS DE ATENTADO
El 29 de abril de 2001, los acusados depositaron el lanzamisiles en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa), coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral. Al no haber sido utilizado por el "comando armado" que debía recogerlo, volvieron a ocultar el arma en una vivienda de Lizartza.
El segundo intento tuvo lugar en Oiartzun (Guipúzcoa) con la intención de aprovechar la presencia del presidente en el aeropuerto de Fuenterrabía, donde se desplazó en avión para participar en un mitin el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián.
El atentado que planeaban se vio frustrado por el mal funcionamiento del lanzamisiles que los etarras iban a utilizar
La última de las entregas se realizó en cerca de Vitoria, con la finalidad de aprovechar la asistencia el día 11 del lider del PP en un acto en el polideportivo Sansomendi. Tras ello, los acusados verificaron que el atentado no se perpetró debido al mal funcionamiento del lanzamisiles y decidieron devolverlo a ETA en Francia en la Semana Santa de 2002.
El 3 de octubre de 2004 se incautaron a la banda terrorista dos misiles de tercera generación en la operación llevada a cabo en territorio francés que se saldó con la detención de los jefes militares de ETA Mikel Albisu Iriarte, alias 'Mikel Antza', y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'. Antes, se había intervenido una carta titulada 'Orratza' en la que la banda confesaba su intención de atentar contra el Rey, el presidente del Gobierno y ministros y detallaba los aviones que solían utilizar.
En una entrevista concedida al diario Gara el 25 de mayo de 2009 por los miembros de ETA 'Argi' y 'Gaubeko' estos aseguraron que "los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar cuando era presidente del Estado español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo".
Para el almacenamiento del material el talde utilizaba un domicilio de la calle Nagusia de Lizartza (Guipúzcoa), desvela el escrito, que destaca que después, los misiles y otras armas y explosivos debían ser divididos en dos partes y trasladados a La Alberca (Salamanca) y a un zulo de la zona de Aldaba Txiki en la localidad guipuzcoana de Tolosa. La actividad del talde finalizó a principios de 2008 cuando Juan María Múgica huyó a Francia y Olano perdió el contacto con la banda terrorista.
Lea además:
Iratxe Sorzabal, la jefa etarra detenida, está acusada de varios asesinatos
La Justicia británica rechaza la extradición a España del etarra Troitiño