BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con sus últimas declaraciones sobre política penitenciaria, ha intentado "dar cierta normalidad a un futuro acercamiento generalizado" de presos de ETA, pero cree que su voluntad, en estos momentos, es hacer traslados puntuales.

El dirigente jeltzale se ha referido, de esta manera, a las declaraciones realizadas la semana pasada por Marlaska, en las que aseguró que no se puede mantener la política de dispersión de los presos de ETA "en el momento actual", tras la disolución de la banda, aunque ha rechazado que ello signifique que vaya a haber acercamientos "indiscriminados". Además, defendió que los traslados se realicen siempre "en los términos que la Ley establece".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha indicado que el Gobierno ha optado "por una política práctica de día a día". "El otro día, las declaraciones del ministro del Interior fueron un pasito más allá de lo que había sucedido hasta ahora", ha añadido.

A su juicio, éste quiso "dar una cierta normalidad de cara a un futuro acercamiento generalizado, pero, hoy por hoy", no cree "que sea la voluntad del Gobierno". "La voluntad del Gobierno es ir acercando puntualmente a presos, dependiendo de las circunstancias y de las penas y cargos que tengan", ha manifestado.

El portavoz del PNV en el Cámara baja ha añadido que eso es lo que se va a haber "puntualmente" y se están dando "pasos". "Aún así, yo creo que algunas asociaciones de víctimas lo han entendido, y ha habido un diálogo del Gobierno con ellas", ha concluido.

contador