- Colau ha dicho que "es mejor estar que no estar"
- Barcelona es una de las sedes de la manifestación descentralizada que ha organizado la Asociación Nacional Catalana (ANC)
En una entrevista en la televisión catalana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado su asistencia a la manifestación del 11 de septiembre en motivo de la Diada de Catalunya. Colau ha dicho que apoyará a las instituciones soberanistas catalanas que organizan el acto reivindicativo.
Las asociaciones soberanistas han decidido descentralizar la diada en 5 sedes distintas
Colau ha cambiado de opinión con respecto al año pasado, cuando no asistió a los actos del 11 de septiembre. La alcaldesa ha dicho que ha estado reflexionando sobre su asistencia y que se ha decantado por asistir ya que su ciudad es una de las anfitrionas de la manifestación, "es mejor estar que no estar", ha expresado Colau. Este año, las asociaciones soberanistas han decidido descentralizar la diada en 5 sedes distintas: Lleida, Salt, Tarragona y Berga son las cuatro que se sumarán a Barcelona el 11 de septiembre.
La alcaldesa de Barcelona ha reiterado que "hay que apoyar a las instituciones catalanas" aunque no comparte la hoja de ruta que ha iniciado Junts pel Sí. Respecto a esa hoja de ruta, Colau ha calificado de "inaceptable" la judicialización del proceso independentista y ha lamentado la "amenaza judicial" por parte del Tribunal Constitucional. En resumen, la edil ha recalcado que "lo primero es defender la soberanía catalana, los derechos nacionales y sociales, y la legimitimidad de las instituciones catalanes. Motivos de sobra para estar, aunque pueda haber discrepancias".
ALCALDESA HASTA EL FINAL
En la misma entrevista, Colau ha dicho que no prevé dejar su cargo como alcaldesa a medio mandato para ser la candidata del nuevo partido a la Generalitat en unas futuras elecciones autonómicas: "No tengo ninguna intención de presentarme en ningún otro sitio", ha dicho, y ha aclarado que no se siente llamada a ello.
"No me lo he planteado. En absoluto. No tengo intención de presentarme a unas elecciones catalanas, quiero ser la alcaldesa de Barcelona", ha zanjado, comprometiéndose a finalizar el mandato y defendiendo que hay liderazgos dentro de las confluencias capacitados para presentarse.