- El exconsejero Francesc Homs advierte de que habrá elecciones si la CUP no rectifica
- Junts pel Sí necesita el apoyo de la CUP a la investidura de Mas para evitar otras elecciones
El segundo rechazo a la investidura de Artur Mas el jueves supone un riesgo para la hoja de ruta de los partidos independentistas. Junts pel Sí necesita un acuerdo con la CUP para hacerse con el Gobierno de la Generalitat pero el tiempo apremia y, si no hay investidura, habrá unas nuevas elecciones en marzo.
Con esta situación sobre la mesa, el líder de ERC, Oriol Junqueras, no cree que un nuevo proceso electoral vaya a suponer la muerte del proceso independentista, sino que habrá un incremento en el apoyo de los electores. “El Gobierno del Estado seguirá dando motivos para que cada vez más ciudadanos entiendan que la única solución es la independencia. Si, desafortunadamente, tiene que haber elecciones en marzo, el voto independentista crecerá”, ha asegurado en una entrevista publicada este lunes por El Periódico.
"El Gobierno del Estado seguirá dando motivos para que cada vez más ciudadanos entiendan que la única solución es la independencia"
No obstante, Junqueras está convencido de que no habrá elecciones, ya que se llegará a un acuerdo con la CUP para que dé su apoyo a la investidura del candidato de Junts pel Sí (JxSí), plataforma formada por ERC y CDC. “Creemos que hay una serie de elementos que pueden ayudar a llegar ese acuerdo”, ha indicado, destacando entre ellos la propuesta de estructura del Gobierno catalán y la votación de una moción de confianza diez meses después de la investidura de Mas, mientras “JxSí, a su vez, encaja de manera favorable la propuesta de la CUP de estudiar fórmulas de estabilidad parlamentaria”.
Junqueras descarta que JxSí vaya a cambiar de candidato para lograr el apoyo de la CUP, por lo que seguirán adelante con la investidura de Artur Mas. “Mantendremos esa apuesta y estamos convencidos de que se va a llegar a un acuerdo”, ha insistido.
En cuanto al reducido protagonismo de ERC en las negociaciones con la CUP, en las que está teniendo más peso CDC, el partido de Artur Mas, Junqueras se ha limitado a responder que “la mejor manera de ayudar a los ciudadanos es la independencia”. “Nosotros ayudaremos a que los acuerdos fructifiquen porque la alternativa es el mal común. Para ello, aportamos ideas que faciliten el acuerdo, ideas sobre la estructura del Govern, sobre el control temporal...”, ha explicado.
Lea también: Toda la información sobre la declaración de independencia y la investidura de Artur Mas
HOMS: HABRÁ ELECCIONES SI LA CUP NO RECTIFICA
El exconsejero de Presidencia de Cataluña Francesc Homs cree que habrá unas nuevas elecciones en el calendario político catalán. Aunque el límite para la investidura de Mas es el 9 de enero, lo que haría que los comicios fueran como muy tarde en marzo, cree que será mucho antes. "Si se puede resolver esta semana, mejor que no esperemos a la que viene", ha dicho en declaraciones publicadas por La Vanguardia.
Homs no permitirá que desde la CUP "se carguen de arriba abajo algo que hemos hecho entre todos"
Homs ha advertido de que no está dispuesto a que desde el partido anticapitalista “se carguen de arriba abajo algo que hemos hecho entre todos” y cree que si “hacen una rectificación en toda regla será posible el acuerdo". Además, cree que el veto de la CUP a la investidura de Artur Mas es un obstáculo a la resolución independentista aprobada el lunes pasado.
Este lunes, Homs ha sido cesado de su cargo como consejero de Presidencia a petición propia para ser candidato en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Así, encabezará la lista de CDC por Barcelona
Lea además:
El desafío soberanista en Cataluña no condiciona el voto en las generales
¿Qué hará Artur Mas? Mas-Colell pide elecciones antes que aceptar las condiciones de la CUP
Artur Mas cierra el grifo y no hará más concesiones a la CUP
¿Independencia en Cataluña? RBS pone en duda que quiera separarse de España