- El ficticio Presidente de los Estados Unidos aconseja a Iglesias reunirse con el PSOE como estrategia para futuras elecciones
- Según Underwood: 'El mayor enemigo hoy de Pablo Iglesias es sólo Pablo Iglesias'
- Frank define a Rajoy como un 'superviviente'
- Iglesias ha calificado el artículo de 'Elegante, culto y sutil'
Pablo Iglesias es un reconocido amante de las series. El diario ‘El Mundo’ lo ha aprovechado para recrear un encuentro entre el líder de Podemos y Frank Underwood, Presidente de los Estados Unidos en la serie ‘House of Cards’. Ambos debaten sobre las estrategias y situaciones de cara a las negociaciones por la presidencia del gobierno de España.
Iglesias parece haber tomado nota de los consejos y tras leer el artículo ha reconocido la calidad del texto de Iván Redondo y lo ha definido en su cuenta de Twitter como “Elegante, culto, sutil... Ante la inteligencia, venga de donde venga, siempre hay que mostrar respeto”.
El simulado encuentro tiene lugar el sábado 5 de marzo, a las 11:00 en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. Pocas horas después de la histórica fallida investidura de Pedro Sánchez y el estreno de la cuarta temporada de ‘House of Cards’ en España. El líder de Podemos ha insistido al equipo de comunicación del Presidente y la insistencia ha tenido sus frutos. Iglesias y Underwood logran reunirse cinco minutos.
Hubiera estado mejor si te hubieras presentado a este encuentro, con ese traje que llevaste a los Goya y sin esa coleta
Tras los primeros saludos y alabanzas, el estadounidense golpea primero: “la contradicción entre tú y yo es tan grande que hubiera estado mejor, de hecho, si te hubieras presentado a este encuentro, con ese traje que llevaste a los Goya y, por supuesto, sin esa coleta. Pareces un 'experimento'. Pocos ven lo que somos, Pablo. Pero todos ven lo que aparentamos”.
Sorprendido por el conocimiento de Frank sobre España, Iglesias responde: “No sabía que los Goya llegaran hasta allí. Pero deja que te diga que a lo que vosotros, los de arriba, llamáis 'experimento', los de abajo lo llamamos democracia. España no es Estados Unidos. Y no te sorprendas cuando veas que a nuestro próximo presidente o vicepresidente no le brillan los zapatos”.
El tiempo es poco y Underwood no redirige la conversación al tema más candente: “Quiero sacar algo de este encuentro. ¿Quién va a gobernar, al final, en España?”, pregunta a Iglesias.
“No te vendo mi derecho a sonreír por más que me ataques. Sólo quiero advertirte de que lo ejerceré cuando me recibas en tu despacho oval. Acostúmbrate a mis apariencias, porque en España acabará gobernando una Coalición de izquierdas formada por Podemos, PSOE e IU. Voy a dejarme la piel en ello”, asegura el líder de la formación morada.
“Parece que lo tienes muy claro. Por tus afiladas palabras crees que hacen falta más Quijotes como tú. Pero para personas con poder como yo los movimientos como el tuyo nos recuerdan a 'Sancho'”, responde Frank.
Lea también: House of Cards: Frank Underwood ironiza sobre los pactos entre políticos en España
“El poder no teme a la izquierda, Frank, sino a la gente. Al igual que la temes tú. Las apariencias con ellos también importan”, responde Iglesias. El político español se sorprende en todo momento sobre el conocimiento sobre la política nacional de Underwood, este acaba explicándole su ‘truco’.
“Es lo que tiene ser un personaje de ficción, Pablo. Estoy en todas partes. También en tu televisor. Lo escucho todo”, asegura el personaje de ‘House of Cards’.
EL DEBATE DE INVESTIDURA SEGÚN UNDERWOOD
Si integramos a IU en las confluencias de Podemos el más perjudicado será el Partido Popular
El tiempo avanza y llega el momento de hablar sobre la frustrada investidura. Iglesias explica su estrategia: “Si integramos a IU en las confluencias de Podemos el más perjudicado será el Partido Popular. Alberto Garzón y yo ya estamos en ello. Obtendremos como mínimo una prima de 13 diputados y llegaremos a los 82 en nuestro peor escenario. Junto al PSOE, actualmente en 90, aún en el caso de que los socialistas bajarán en esas elecciones, alcanzaremos juntos cerca de los 170 escaños. Caprichos de la Ley Dhon't. Podremos romper también la mayoría absoluta del PP en el Senado”.
“Un diez en estrategia, Pablo. Francamente brillante. Pero déjame decirte que la superioridad moral que proyectas en la izquierda es un arma de doble filo. Como sabes, la política no sólo es anticipación y, te he observado, tú tiendes a precipitarte. Yo mismo no necesitaría estar demasiado tiempo en Podemos para quitarte el puesto”, responde Underwood
“Eso es que has visto el Debate de Investidura…”, afirma Iglesias
Lea también: Pedro Sánchez: "Voy a ser presidente estoy convencido de que Iglesias recapacitará"
“Lo vi. Te sobró lo de Felipe González. Fue un error grave. Sánchez te provocó recordándote aquel tuit y mostraste debilidad. El orgullo es el punto fuerte de los socialistas. Si te mantienes humilde delante de sus votantes, ellos harán cualquier cosa por ti. Si les insultas, te abandonarán como estás observando estos días en los sondeos”, contesta el Presidente.
“A veces la mejor manera de ganar el respeto de los que se sienten superiores a ti es desafiarlos. Lo dijiste tú, Frank”, replica el líder de Podemos.
Sólo importa lo que se proyecta, Pablo. Nadie debería saber nunca ni cómo se hacen las leyes
“Yo prefiero ser siempre víctima a verdugo, Pablo. ¿No te acuerdas cómo conseguí que aprobarán esa Ley de Educación? Hice que me pegara un líder sindical. Sólo importa lo que se proyecta, Pablo. Nadie debería saber nunca ni cómo se hacen las leyes ni cómo se hacen las salchichas”, responde Underwood.
Lea también: Frank Underwood, el protagonista de House of Cards y sus 30 frases famosas
“Tienes razón (sonrisa). En general los hombres juzgan más por sus ojos que por su inteligencia”, contesta Iglesias.
Underwood aconseja al líder de Podemos cambiar su actitud. “El odio y el cariño en política son importantes y uno se los gana tanto con las buenas acciones como con las malas. Pero pierdes el cariño por el odio cuando te muestras tan marcadamente de izquierdas. Tienes que ser un líder transversal”.
A lo que Iglesias responde: “para ti las ideologías son sólo un puente hacia el poder. Me queda claro”. A lo que Underwood matiza “créeme. Si Maquiavelo hubiera nacido en Texas hoy sería republicano. Y seguiría siendo Maquiavelo”. “Y si hubiese nacido en Vallecas sería de Podemos”, concluye Pablo.
Lea también: Cifuentes señala que la opinión "casi unánime" en el PP es que Rajoy es el candidato
LOS CONSEJOS SOBRE EL PSOE
“El PSOE, Pablo, es ése viejo edificio de roca que ha resistido todo tipo de 'condiciones climatológicas' durante siglos y que quieres conquistar. Pedro Sánchez es un tipo listo, no le subestimes. El éxito es siempre una mezcla de preparación y suerte. Él tiene suerte y la preparación sólo es cuestión de tiempo. Ha superado una derrota histórica, varios Comités federales, una investidura fallida y va camino de revalidar su cargo en la secretaría general. Nadie en sus circunstancias sacó tanto con tan poco”, afirma Underwood
LOS CONSEJOS SOBRE CIUDADANOS
Ahora que están dispuestos a negociar en bloque Rivera y Sánchez, debes darle a lo que quiere: un encuentro
“La generosidad también es una forma de poder. Y a eso juega Ciudadanos. Inteligente por su parte. Siéntate y trata de llegar a acuerdos con ellos estos dos meses para que su electorado les abandone a ambos cuando haya nuevas elecciones. No seas el problema. Ahora que están dispuestos a negociar en bloque Rivera y Sánchez, debes darle a Sánchez lo que quiere: un encuentro”, le explica Underwood a Iglesias.
“Lo entiendo. Si no te puedo tener, que no te tenga nadie. Sólo con reunirme con ellos ya gano. Ése es un punto que me recuerda a Íñigo Errejón”, afirma Pablo.
“Exacto. Levanta el veto: una simple foto contigo, de los tres, despedaza a Ciudadanos, porque te legitiman como partido. Sin ellos, que entrarán en contradicción, el PSOE volverá a acercarse a vosotros. Y ten cuidado mientras tanto con Rajoy”, asegura Underwood.
LOS CONSEJOS SOBRE RAJOY
“Debería preocuparte el PP. El presidente es un superviviente. Y el inmovilismo es también otra expresión de poder. Ver cómo caen tus adversarios sin hacer nada, mientras tú resistes y cómo se va incrementando tu valor inmobiliario hasta llegar a presidente es todo un arte. Lo importante en una guerra de posiciones es la ubicación. Y a menudo se olvida. Cuanto más cerca estás de Moncloa, mayor incrementa el valor de tu propiedad. Y él ya está ahí. En España, Pablo, el presidente manda, no como en Italia. Si sigues cometiendo errores, Rajoy los aprovechará como hice yo. ¿No viste mi segunda temporada? Él sabe que puede avanzar electoralmente tras esa contradicción de Ciudadanos y tú debes ponérsela en bandeja”, explica Underwood y que continúa con su explicación.
“Soy un gran admirador de Rajoy. Él aguanta hasta que tú cedes. No trata de corregir el pasado como haces tú. Es pragmático como yo. El camino hacia el poder está pavimentado de hipocresía y de, lo que a mí me gusta llamar, ejercicios de idoneidad”, finaliza Frank.
No somos nada más y nada menos que lo que escogemos revelar de nosotros, Pablo
Tras la llamada al vuelo “687347 con destino Washington D.C.” la ficticia conversación desarrollada por ‘El Mundo’ pone punto y final, no sin antes un último consejo de Underwood a Iglesias. “No somos nada más y nada menos que lo que escogemos revelar de nosotros, Pablo. No te excedas. En política casi nunca hay segundas oportunidades. Si no aprovechas el momento hoy, no volverá mañana. Ha sido un placer conocerte”.
El consejo del Presidente de los Estados Unidos es interrumpido por una llamada de teléfono, “Pablo se despierta Son las 20:15. Ya de noche. El televisor está encendido y Underwood continúa en la TV. Han pasado más de nueve horas. Contesta Iglesias, tras levantarse, sudado, del sofá de la sala. Es Irene Montero: 'Pablo, que llegamos tarde a La Sexta Noche”.
El artículo ha recibido las felicitaciones de muchos tuiteros, entre los que destaca el propio Pablo Iglesias, el de verdad.
Lea además:
Un tuit de Pablo Iglesias defendiendo a un concejal condenado a cárcel levanta la polémica
House of Cards made in Spain: Rajoy, Díaz, Pablo Iglesias ¿Quién es nuestro Frank Underwood?