- España se unió posteriormente a la decisión, así como Canadá y Estados Unidos
Un total de diecisiete países, por el momento, han decidido expulsar a diplomáticos rusos en el marco de una acción coordinada en respuesta al ataque químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija a principios de mes en Salisbury (Reino Unido).
En un principio, fue el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk quien anunció que "14 Estados miembros (de la UE) han decidido expulsar diplomáticos rusos" como respuesta a dicho ataque. Lo hizo durante una comparecencia ante la prensa en Varna (Bulgaria) donde este lunes se celebra la cumbre UE- Turquía, y posteriormente publicó un tuit.
Today 14 EU Member States decided to expel Russian diplomats as direct follow-up to #EUCO discussion last week on #SalisburyAttack. Additional measures including further expulsions are not excluded in coming days, weeks.
— Donald Tusk (@eucopresident) 26 de marzo de 2018
Tusk además ha añadido que Bruselas no excluye llevar a cabo "acciones adicionales" en los próximos días, semanas o meses. Recordó también que el pasado jueves los líderes de la UE, reunidos en una cumbre, expresaron su apoyo al Reino Unido, al señalar que es "altamente probable" que Rusia sea responsable del ataque y que "no hay otra explicación plausible" para el mismo, al tiempo que decidieron llamar a consultas a su embajador en Moscú, según recoge EFE.
España se ha sumado después a esta acción coordinada. En concreto,expulsará a dos diplomáticos rusos, según informaban fuentes diplomáticas a Europa Press y el propio Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado y en Twitter.
España ha decidido expulsar a dos diplomáticos de la Embajada de #Rusia. Desde el principio, hemos considerado que el atentado perpetrado en #Salisbury es un hecho de extrema gravedad y representa una seria amenaza para nuestra seguridad colectiva y el derecho internacional.
— Exteriores (@MAECgob) 26 de marzo de 2018
El ministerio dirigido por Dastis no ha aclarado el plazo que se les ha dado para abandonar el territorio español. En general, la mayoría de los países de la UE que han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos en su territorio les han dado de plazo una semana para que salgan del país.
En total, los países de la UE expulsarán a 30 diplomáticos rusos, aunque se esperan "más", han explicado a Europa Press fuentes europeas.
OTROS PAÍSES
Alemania, Francia y Polonia han anunciado públicamente que expulsarán a cuatro diplomáticos rusos, mientras que Lituania y República Checa expulsarán a tres, Italia, Países Bajos y Dinamarca a dos, Letonia, Estonia, Finlandia, Rumanía, Suecia, Hungría y Croacia, a uno cada uno, según informa Europa Press.