La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, explicó este lunes que el Gobierno se encuentra en contacto con las autoridades locales, estatales y federales de EEUU con el fin de encontrar vías que permitan “rebajar la tensión” tras los ataques acaecidos en las últimas horas contra las estatuas del escritor Miguel de Cervantes y el misionero fray Junípero Serra en California.
Lo dijo en una entrevista en Cope, después de que las estatuas de Cervantes y de fray Junípero Serra hayan sido atacadas en el marco de las protestas raciales que vive EEUU tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía.
La jefa de la diplomacia española explicó que se mantiene contacto con las autoridades estadounidenses para “rebajar la tensión” tras el ataque a las estatuas de unos personajes históricos que “no los asociaría con la discriminación racial”.
González Laya apeló a la “prudencia” y a la “calma” tras constatar que las protestas en EEUU tienen una “revelación racial” ante la “falta de oportunidades” y la “desigualdad en la sociedad” que los manifestantes denuncian que existe en su país.
En esas protestas, la ministra detectó un “cuestionamiento del legado histórico estadounidense” contra figuras como Cervantes y fray Junípero Serra ante el cual el Gobierno plantea “mejorar el conocimiento del legado hispánico” en EEUU, “desconocido” para buena parte de la sociedad de ese país.
En ese sentido, indicó que uno de los “grandes ingredientes” que España tiene a su disposición para llevar a cabo esa misión es el Instituto Cervantes que este año abrirá una sede en la ciudad de Los Ángeles.