ep josep borrell 20190621150804
Josep BorrellEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español ha condenado este lunes "enérgicamente" el intento de golpe de Estado perpetrado el domingo en la región de Amhara, en el norte de Etiopía, y ha emplazado a las partes a "reinstaurar la normalidad constitucional, evitando cualquier acción que atente contra la paz y la estabilidad del país".

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha reiterado su "firme oposición a todo cambio de gobierno por medios violentos" y ha reiterado "su solidaridad con el pueblo etíope y su disposición a apoyar al Gobierno de Etiopía en la senda de reformas y de democratización iniciada por el primer ministro, Abiy Ahmed".

De hecho, ha confiado en que los "dramáticos acontecimientos" sirvan para reforzar la unidad del Ejército y el apoyo de todas las fuerzas políticas, actores sociales y líderes regionales a los esfuerzos del Gobierno por lograr estabilidad política, de manera que las elecciones de mayo de 2020 "puedan celebrarse en un clima de paz y de estabilidad social".

En el intento de golpe de Estado han muerto el jefe del Estado Mayor, Seare Mekonnen; el presidente de la región, Ambachew Mekonnen y sus respectivos asesores, los generales Gezai Abera y Ezez Wassie; además del fiscal general de la región de Amhara, Megharu Kebede.

El Gobierno español ha lamentado el fallecimiento de estos altos responsables políticos y jefes militares y ha traslada sus sinceras condolencias a las familias de los fallecidos, al Gobierno y al pueblo de Etiopía. Al mismo tiempo, España confía en que "los responsables de estos actos execrables serán llevados ante la Justicia lo antes posible".

contador