MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno español ha secundado la puesta en marcha de la Plataforma de Mujeres del G5 Sahel, una organización subregional formada por Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso. La ceremonia tuvo lugar los pasados 11 y 12 de octubre en Niamey, capital de la República de Níger, país que ostenta la presidencia de la organización.
El acto ha sido encabezado por el primer ministro de Nigeria, Brigi Rafini, el secretario de la plataforma, Maman Sambo Sidikou, y ministras de la Mujer de los países que conforman esta nueva alianza. Asímismo se contó con la presencia del representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, y de Antonio Torres-Dulce, el embajador en Misión Especial por España. Estuvieron acompañados de representantes de ONU Mujeres, y la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel.
Los proyectos de los documentos constitutivos, pendientes de su ratificación, han sido aprobados tras una serie de reuniones celebradas en Bamako, capital de Mali, Niamey, y Las Palmas de Gran Canaria. El cometido de esta organización es facilitar la incorporación y consideración de las necesidades de las mujeres y niñas africanas en iniciativas y actividades que ponga en marcha la plataforma contribuyendo a la situación de la mujer en el Sahel.
España apoya esta iniciativa en el Sahel, una zona prioritaria para la política exterior española para generar seguridad, contrubuir al desarollo económico y estabilidad en esta región del continente africano.