- 'El PSOE tenía que elegir entre el cambio y blindar lo de siempre, y hasta ahora ha elegido blindar lo de siempre' señala el número dos de Podemos
- Afirma que Podemos sigue 'tendiendo la mano' y estén dispuestos a 'dialogar con cualquiera' para devolver las instituciones a la mayoría social
El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha reconocido este martes que "se aleja" la posibilidad de que Podemos pueda apoyar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una posible sesión de investidura después de la posición de los socialistas para repartir los puestos de la Mesa del Congreso y su postura en contra de los cuatro grupos parlamentarios de Podemos.
"Esas dos posiciones alejan las posibilidades y nos hacen un tanto escépticos", ha apuntado Errejón en rueda de prensa en el Congreso después de registrar el grupo parlamentario de Podemos con En Comú-Podem y En Marea.
"Rivera parece haberse convertido últimamente en una agencia matrimonial entre PP y PSOE"
El 'número dos' del partido morado, que también será su portavoz parlamentario, ha arremetido contra el PSOE por decir una cosa durante la campaña electoral y "hacer otra" cuando está en las instituciones. "El PSOE tenía que elegir entre el cambio y blindar lo de siempre, y hasta ahora ha elegido blindar lo de siempre", ha lamentado.
Lea también: Podemos se rompe: Compromís se desmarca del grupo de Podemos en el Congreso
En todo caso, ha asegurado que esta postura no significa que Podemos no siga "tendiendo la mano" y estén dispuestos a "dialogar con cualquiera" para devolver las instituciones a la mayoría social, regenerar las instituciones y encontrar un nuevo acuerdo territorial. "Ahí tenemos plena disposición, pero es verdad que los hechos hasta ahora no han sido los mejores", ha insistido apuntando que si alguien quiere ser investido como presidente del Gobierno "en lugar de decirlo muchas veces tiene que explicar para qué".
En este sentido, ha dicho no haber oído ninguna respuesta todavía de los socialistas sobre su disposición a acabar con las puertas giratorias, una solución para el conflicto territorial o la Ley 25 de emergencia social que ha presentado Podemos. "Hasta ahora, mucho ruido y pocas nueces", ha resumido.
RIVERA QUIERE UN "HUEQUITO"
Además, ha ironizado con la postura del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a favor de una gran coalición de socialistas y 'populares' para la próxima legislatura y le ha acusado de actuar como una "agencia matrimonial" entre PP y PSOE.
"El señor Rivera se presentó a las elecciones diciendo que hacía falta un cambio político y parece haberse convertido últimamente en una agencia matrimonial entre PP y PSOE", ha reprochado después de que el líder de Ciudadanos haya dicho este martes que ve cerca la posibilidad de un Gobierno del PSOE con apoyo de Podemos y PNV.
El 'número dos' del partido morado ha reconocido no entender la posición de Rivera, que concurrió a los comicios del pasado 20 de diciembre con un discurso en contra del bipartidismo y en cambio ahora propone "doble ración de los mismos".
En este sentido, aunque ha reconocido que es una posición "legítima", ha dejado claro que se encuentra en las antípodas de Podemos y no es su propuesta. "Lo que está pidiendo Rivera es una gran coalición y que le dejen un huequecito quizá superior al que le dejaron los ciudadanos en las urnas", ha reprochado.
Lee además:
El PSOE, a favor de que Podemos tenga dos grupos distintos en el Senado
¿Llega la gran coalición 2.0? Se da por hecho el pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos