- Cree que habrá al menos tres listas que se presenten para liderar el partido a Vistalegre II
- Insiste en su amistad con Iglesias, aunque reconoce que deben "aprender a conciliar"
Íñigo Errejón ha hablado este martes de su relación con Pablo Iglesias y de la división interna que existe en el seno de Podemos, que ha puesto al partido en el punto de mira durante las últimas semanas. El 'número dos' de la formación ha insistido en que la posición del secretario general no está en cuestión y ha dicho que sólo hay discrepancias en el rumbo que se debe tomar a partir de ahora, dejando claro que "todos queremos ir al futuro juntos".
"Pablo Iglesias y yo somos amigos, pero tenemos que aprender a conciliar", ha reconocido Errejón
Así lo ha explicado en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, en la que ha afirmado que "la posición de Pablo Iglesias no está en discusión" y que Podemos debería dejar a un lado las diferencias, que se aclararán en el congreso que celebrará el partido el próximo mes de febrero, conocido popularmente como Vistalegre II: "Deberíamos centrarnos en lo importante", ha señalado.
Tras ello, ha recordado que la gente lo que quiere es "complementariedad" y por ello es necesario que todos y cada uno de los miembros del partido se centren en el "rumbo", y "no en si Pablo Iglesias sí o no" como líder. "Pablo Iglesias y yo somos amigos, pero tenemos que aprender a conciliar", ha reconocido Errejón, que cree que la formación morada debe ser "proactiva en la iniciativa política". "Tenemos que ser útiles ya", ha aseverado.
Las peleas internas que han escenificado los diferentes bandos de Podemos en las últimas semanas siguen coleando, y hay quien piensa que la lucha podría recrudecerse según se acerque la fecha de Vistalegre II. Ante esto, el portavoz parlametario de Podemos en el Congreso ha explicado que en lo que se discrepa es "en el rumbo", y que en el fondo "todos queremos ir al futuro juntos". "En Podemos se tiene que acabar la lógica 'del todo o del nada. Debemos recuperar la iniciativa política porque Podemos no puede ser solo una fuerza de protesta de lo que no funciona", ha insistido.
Asimismo, ha destacado que "para Podemos la unidad se construye poniendo juntos todas nuestras ideas", y por ello cree que en febrero se presentarán "más de tres listas". "Es el momento de presentar las mejores ideas", ha remachado Errejón, que ha considerado también "un error" la campaña #IñigoAsíNo: "Pablo Iglesias no participó, pero quien sí lo hizo, les ha pasado factura", ha dicho.
Por último, sobre Cataluña ha señalado que, bajo su punto de vista, "el referéndum tiene que ser pactado siempre, pero es legítima cualquier consulta ciudadana".