• El 'bando de Errejón' quiere la salida de Luis Alegre, hombre fuerte de Iglesias
  • También hay división sobre apoyar o no a Sánchez para formar Gobierno
  • Errejón: 'No hay problemas con Iglesias es mi amigo desde los 19 años'
iñigo errejon, podemos, errejon,

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha acusado al "aparato" del PSOE de dirigir una "ofensiva" contra su organización para "tapar su reciente giro hacia el PP arrastrado por Rivera". En una carta dirigida a sus compañeros de partido ha señalado que "no traigamos al Consejo Ciudadano Estatal los problemas de un territorio, por más que sea Madrid", en referencia a la serie de dimisiones que ha habido en la organización madrileña y al conflicto por apoyar o no a Sánchez en el proceso de investidura.

"Con Pablo compartimos ideas, tenemos un único rumbo en política nacional. Estamos todos a una".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón ha señalado en Las Mañanas de Cuatro que todas las informaciones sobre la división dentro del partido y sus confrontaciones con Iglesias no son reales "Pablo Iglesias es mi amigo desde los 19 años". Aunque ha reconocido que "hay debate dentro de la formación" sobre todo a nivel regional, pero señala que: "Con Pablo compartimos ideas, tenemos un único rumbo en política nacional. Estamos todos a una". Errejón ha reconocido que el tono "duro del debate de investidura no facilita los pactos y los acuerdos" y ha emplazado a todos los partidos a la moderación.

También ha criticado duramente el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y PSOE al que ha calificado como "mutante" ya que por un lado "están los socialistas que afirman que este pacto sirve para echar al PP y Ciudadanos que quiere acercarse a los populares".

Errejón a través de la carta intenta tapar la división en Podemos: "Todo lo que está ocurriendo en Madrid me entristece igual que a todos nosotros y nosotras. Está siendo un día durísimo para todos, especialmente para los y las compañeras de Madrid", afirma Errejón al principio del mensaje, que habla después de "ataque" y lo atribuye a "todo el aparato del PSOE y alrededores" con el objetivo, según el dirigente de Podemos, de "tapar" su acuerdo con Ciudadanos. "Parece que algo hemos hecho bien las últimas semanas si provocamos semejante ofensiva, si para intentar asegurar la restauración les hace falta tal despliegue cuando antes conseguían la gobernabilidad de los de siempre en condiciones de normalidad. Ahora pagamos el precio", asegura Errejón.

Lea también: Nueve dirigentes de Podemos en Madrid, afines a Errejón, dimiten por discrepar con la dirección

Lea también: Dimite el secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid

El portavoz parlamentario de Podemos acusa a algunos medios de comunicación de "trazar una frontera ficticia entre moderados y radicales dentro de Podemos, como intento de encerrarnos a hablar de nosotros mismos y para tratar de crear un culebrón que no se corresponde con la realidad", añade en el mensaje. Errejón hace referencia a las informaciones surgidas que afirmaban que la línea de los hombres de Errejón estaba a favor de un cambio en Madrid de Luis Alegre, hombre de Iglesias, también se diferenciaban del 'bando de Iglesias en que están completamente en contra de un pacto con el PSOE para investir a Sánchez.

Lea también: Dimite el secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid

Informa Europa Press: "Esas son las categorías del adversario, y su intención es generar enemigos internos. Correrán los rumores, los teléfonos estropeados, los opinadores hablarán y hablarán. Ni caso, seguimos a lo nuestro. Trasladar un problema de Madrid a estatal es obviamente un arma que querrán arrojar y amplificar para evitar así, hablar del escoramiento del PSOE hacia la gran coalición de la mano de Rivera", explica Errejón a su militancia.

Lea también: Podemos podría pedirle al diputado Emilio Delgado que deje su acta

"UN BUEN RATO" CON PABLO IGLESIAS

Además, Errejón revela en el mensaje que este pasado miércoles se ha reunido con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para analizar la situación. "Pablo y yo hemos estado hoy un buen rato juntos pensando cómo salir al paso de este ataque, y lo vamos a parar", ha proclamado para, a continuación, hacer un llamamiento a la unidad interna. "Por eso hoy más que nunca debemos repetir una y otra vez que solo hay un Podemos, el que tiene claro que las políticas de recortes y austeridad deben ser cosas del pasado, el que nació para construir pueblo, recuperar la soberanía y ganar España para su gente, pateando el tablero y desafiando los manuales, el que cada vez da pasos más grandes para lograrlo, en dos años vertiginosos y heroicos", añade en el mensaje.

Lea también: Felipe González y la cal viva, el estallido de la guerra entre Iglesias y Errejón

"Hemos abierto brecha y avanzamos, con todas las dificultades venidas y por venir, y en un terreno aún marcado por el adversario, ahora en este tiempo de 'impasse' y empate histórico. Es normal que los privilegiados se pongan nerviosos; toca cabeza fría, mirada larga y paso corto", apunta Errejón al final de la misiva.

NUEVE DIMISIONES MÁS

No obstante, y a pesar de la carta de Errejón, nueve miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid han acompañado al ya exsecretario de Organización, Emilio Delgado, y han presentado su dimisión por la 'deriva' que denuncian que ha tomado este órgano, presidido por Luis Alegre. Se trata de los diputados regionales Clara Serra, Pablo Padilla (responsable de Estrategias y campaña en el Consejo), Olga Albasolo (Estudios y Programas), Jazmín Beirak (Cultura); y los consejeros regionales Loreto Arenillas (Área Interna), Sarah Bienzobas (Políticas audiovisuales), Cristina Castillo (Área de Igualdad), César Mendoza (Análisis y discursos), Leticia Sánchez.

Según afirman, esto se debe a las discrepancias abiertas con Alegre, persona de confianza de Iglesias. De hecho, desde el interior de la organización hay una sensación de malestar por la fractura interna en Madrid. Hay que destacar que, en su renuncia, Emilio Delgado afirmaba lo siguiente y responsabilizaba al secretario general de Podemos, Luis Alegre que ha desaparecido "de la vida de nuestra organización política", y no ha "sido capaz de convocar una sola vez a todos los secretarios generales municipales de la Comunidad". Situación que ha propiciado 'descoordinación y desconfianza' con el grupo parlamentario. "Es la antítesis de lo que debe ser un dirigente político a la altura que las circunstancias reclaman", señalaba el diputado.

Además afirma que "la ausencia de dirección política del órgano autonómico es paralizante y, sinceramente, no la merece ni nuestra organización en Madrid, ni todas las personas que apoyaron a Podemos con su participación o con su voto".

LOS MENSAJES ENTRE IGLESIAS Y ERREJÓN EN TWITTER

Ahora bien, Pablo Iglesias, líder de Podemos, no ha respondido de forma directa a las dimisiones y a su posible enfrentamiento con Errejón. No obstante, ironizó en Twitter después de conocerse la noticia: "He mandado a Carolina Bescansa y a Íñigo Errejón a Siberia a re-educarse por ¡Disidentes!". Junto al tuit, un vídeo de la película 'La vida de Brian'.

"Y ahora... ¿Hablamos de política? Porque han imputado a Ignacio González, Esperanza", escribe en otro tuit, con un enlace a una noticia sobre la imputación del propio expresidente de la Comunidad de Madrid, de su esposa, Lourdes Cavero, y del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Después, Errejón ha asegurado estar "hombro con hombre con Pablo Iglesias".

Iglesias ha respondido: "Hay algo que nunca nos perdonarán Íñigo Errejón: no ser como ellos. Es un honor ser secretario general con vosotros a mi lado compañero".

El propio Errejón ha sugerido esta idea unas horas antes de su mensaje de apoyo a Iglesias, también mediante un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, ya que este miércoles han sido prácticamente nulas las apariciones públicas de los dirigentes de Podemos, que habitúan a ofrecer al día varias entrevistas radiofónicas y no suelen faltar en los debates televisivos.

Lee además:

¿Está reconociendo Pablo Iglesias que se ha equivocado con el PSOE gracias a las palabras de Frank Underwood?

Los votantes de PSOE y Ciudadanos están de acuerdo en que ambas formaciones mantengan su pacto

contador