erdogan-election-istanbul-nouveau-vote-opposition-imamoglu
Erdogan en las elecciones de Estambul.

El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, ha sido de nuevo el ganador de las elecciones municipales en Estambul, repetidas este domingo tras ser anulada la votación para la ciudad en los comicios municipales del pasado 31 de marzo, cuando ya se impuso Imamoglu, aunque por un margen menor. La victoria de Imamoglu supone un revés político para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según los datos difundidos por el diario oficialista 'Daily Sabah' en su página web, Imamoglu ha ganado las elecciones con un 54,03% de votos frente al 45,09% del ex primer ministro Binali Yildirim, del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan.

"Habéis protegido nuestra centenaria tradición democrática. Gracias, vecinos", ha afirmado Imamoglu en rueda de prensa tras conocerse los resultados de los comicios. En particular ha destacado el trabajo de campaña y el de los interventores, "héroes de la democracia".

Así, Imamoglu ha reivindicado un "nuevo comienzo" para Estambul dejando atrás la "extravagancia, arrogancia, derroche y marginalización". "Turquía ha ganado estas elecciones, no un solo partido. Lo veréis con el tiempo. No os marginaré más (...). Esta es la tarea más honrosa de toda mi vida", ha apuntado.

Imamoglu ha expresado además su intención de reunirse cuanto antes con el presidente Erdogan. "Me dirijo a usted, jefe del Estado, presidente Erdogan. Estoy listo para colaborar en armonía con usted en las cuestiones urgentes que necesita Estambul tales como la seguridad frente a terremotos, la construcción del metro, los refugiados y demás", ha enumerado.

Yildirim, por su parte, ha comparecido para felicitar a Imamoglu por su victoria: "Le felicito y le deseo éxito. Tendrá mi colaboración en la tarea que emprenda en beneficio de la gente de Estambul", ha afirmado.

"Como ya dije por la mañana, las elecciones son sinónimo de democracia. Estas elecciones han demostrado que la democracia funciona perfectamente en Turquía", ha remachado.

La victoria de Imamoglu supone una sorpresa política puesto que pone fin a 25 años seguidos de gobiernos municipales del AKP y se constituye así en la principal voz de la oposición y del sector político laico turco frente una influencia del AKP que parecía incontestable en los últimos años.

Las elecciones se repitieron a petición del propio Gobierno de Erdogan y la incertidumbre que esta situación ha generado ha penalizado a algunos valores especialmente expuestos al país. Muy atentos hoy a la reacción de BBVA a esta noticia, ya que el banco tiene en Turquía uno de sus principales mercados.

Noticias relacionadas

contador