ERC y la CUP están ultimando un preacuerdo para la investidura de Pere Aragonès (ERC) como presidente de la Generalitat, han anunciado los partidos en sendos comunicados este domingo por la noche, mientras Aragonès asiste a los Premis Gaudí como vicepresidente, según Europa Press.
El preacuerdo se llevará a los órganos internos de los dos partidos para que lo validen: la CUP concreta que el miércoles lo abordará en Asambleas Abiertas Parlamentarias telemáticas y que el jueves publicará el resultado de la votación, un día antes de la fecha prevista para el debate de investidura.
El comunicado de ERC concreta los contenidos del preacuerdo, donde se "fijan los ejes sociales y nacionales de la próxima legislatura".
La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este lunes que su partido no se siente "presionado" por el preacuerdo anunciado por ERC y la CUP, cuyo contenido todavía desconoce, y ha reclamado sellar un pacto de "estabilidad" a tres bandas que vaya más allá de la investidura.
PROCESO INDEPENDENTISTA
Las dos formaciones se comprometen a "preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum".
ERC añade en su comunicado que ese es el preacuerdo "mientras se mantiene la apuesta de ERC por un proceso de negociación, para resolver democráticamente el conflicto".