MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana (ERC) ha protestado en el Congreso por la negativa del Gobierno socialista de Pedro Sánchez a dar explicaciones sobre actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación con la crisis política de Cataluña.
"Este Gobierno desconoce las acciones llevadas a cabo por el anterior Ejecutivo por las que se pregunta", es la respuesta que el Ejecutivo socialista ha ofrecido a ERC cuando los independentistas preguntaban por la supuesta retirada de fondos que instituciones y empresas públicas tenían depositados en entidades financieras catalanas.
Para el diputado Joan Capdevila, esta presunta maniobra emprendida en respuesta por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 no se puede "despachar" con una "respuesta tan primaria": "Ofende a la inteligencia --protesta--. Y ofende más si cree que nos daremos por satisfechos con ella".
AMPARO A PASTOR
De hecho, ya avanza que pedirá amparo a la Mesa del Congreso ante la respuesta recibida, que en su opinión, vulnera sus derechos como diputado a recibir información por parte del Gobierno. A su juicio, no deja de ser curioso "el desprecio con el que el Gobierno despacha asuntos relacionados con lo ocurrido en Cataluña a raíz del 1 de octubre.
Capdevila cree que el Gobierno socialista se escuda en que no estaba en el Gobierno en esa época, pero considera que esos movimientos multimillonarios deben de haber dejado rastro en la contabilidad de esas entidades públicas, porque lo contrario sería "un despropósito".