MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que aclare si es cierto que el PP, cuando Jorge Fernández Díaz dirigía el Ministerio del Interior, usó fondos reservados del departamento para pagar a la persona que secuestró a la esposa y el hijo de Luis Bárcenas buscando recuperar papeles comprometedores del extesorero del PP.
Ha sido el medio digital okdiario quien ha publicado que el secuestrador de la familia del extesorero del PP, que mantuvo horas retenidos a Rosalía Iglesias y Guillermo Bárcenas en 2013, había sido pagado por el Ministerio del Interior con fondos reservados con la misión de recuperar documentos comprometedores.
Y como aquella operación falló, pues Willy Bárcenas consiguió inmovilizar al 'falso cura' autor del secuestro, la Policía optó por tomar durante tres días la casa de Bárcenas, que entonces estaba en prisión, alegando que quería buscar del secuestro.
Ante estas informaciones, ERC ha pedido la comparecencia en el Congreso del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que aclare estos hechos que ya está investigando la justicia.
Pero, además, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha registrado una serie de preguntas para pedir respuestas más detalladas por escrito. En concreto, quiere saber si consta el pago con fondos reservados de este tipo de trabajos y si el autor del secuestro, Enrique Olivares, había colaborado ya antes con la Policía como confidente.
NADA PARECIDO DESDE LOS GAL
A su juicio, los hechos denunciados no tienen parangón ni precedentes desde los tiempos de los GAL: "Además de ser un delito gravísimo el mismo hecho del allanamiento violento, estaríamos ante un aberrante uso de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los mecanismos del Ministerio para entorpecer gravemente un proceso judicial", sostiene.
Por todo ello, Rufián quiere saber si el actual equipo de Interior va a tomar alguna medida contra sus antecesores del PP y si piensan informar a la Fiscalía para emprender acciones judiciales contra ellos.