MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana (ERC) quiere que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pronuncie en el Congreso sobre las cargas policiales que tuvieron lugar con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y sobre las condecoraciones que se han otorgado a los mandos policiales y judiciales que estuvieron al frente del operativo.
Ahora que se cumple un año de aquellos hechos, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha registrado una doble comparecencia de Marlaska para que confirme en sede parlamentaria si defiende la actuación policial del 1-O "o si va a realizar una investigación al respecto", después de las nuevas imágenes que se han difundido de aquel día.
Asimismo, los independentistas catalanes quieren que el titular de Interior explique en la comisión parlamentaria del ramo las condecoraciones, pensionadas o no, a miembros de la Policía y la judicatura que estuvieron al mando de operativo del 1-O "y en las causas contra el independentismo", reza el texto de la iniciativa.
TAMBIÉN PREGUNTAS
En esta misma línea, el grupo parlamentario que capitanea Joan Tardà ha registrado una batería de preguntas para saber si al Ministerio del Interior le parece "correcto" condecorar a los responsables de los cuerpos policiales de la actuación del 1-O.
En concreto, Tardà destaca que el actual ministro ha firmado la propuesta para conceder la medalla al mérito policial con distintivo rojo a Sebastián Trapote, un comisario ya jubilado que fue el jefe de la Policía en Cataluña durante el dispositivo del 1-O.
Además, subraya que se ha condecorado con medallas con distintivo blanco a personas ajenas a la Policía entre las que figura el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Pedro Javier Ariche Axpe, que fue promocionado desde la Fiscalía de Barcelona el pasado mayo.
Rufián también quiere saber si, a la vista de las nuevas imágenes de aquella jornada, Marlaska se reafirma en las declaraciones de su antecesor, Juan Ignacio Zoido, que calificó la actuación de la Policía como "proporcional", y si piensa iniciar una investigación "independiente" de esas cargas policiales y tomar medidas disciplinarias para con los agentes y oficiales implicados.