MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los senadores de ERC incluyen un lazo amarillo en las preguntas al Gobierno que registran en la Cámara Alta, un añadido que empezaron a incorporar a sus escritos a finales de mayo y que va en línea con la exhibición en la ropa de los senadores de este símbolo independentista.
La formación incluyó el lazo por primera vez en las preguntas al Gobierno que registró para el Pleno del pasado 17 de mayo y lo ha mantenido en los dos Plenos siguientes de control al Ejecutivo, uno en junio y otro en septiembre, según los documentos de registro consultados por Europa Press.
Y lo mismo ocurre con las preguntas e interpelaciones que ERC ha registrado para el Pleno del próximo martes. El lazo figura junto al logotipo de la formación en el escrito de la senadora Elisenda Pérez así como en el de Xavier Castellana. La primera ha presentado una pregunta al Gobierno sobre la protección del coral rojo y su compañero de filas, sobre "la violencia e impunidad de la extrema derecha en el País Valencià".
Los grupos parlamentarios registran en el Senado las iniciativas que plantean para cada Pleno y luego es la Mesa de la institución, gobernada por el PP con mayoría absoluta, la que califica las preguntas y las incluye en el orden del día de la siguiente sesión.
LAZOS TAMBIÉN EN LA ROPA
Los doce senadores de ERC, como sus diputados en el Congreso, llevan prendido en la ropa el lazo amarillo desde hace meses cuando están en la Cámara Alta, al igual que los miembros del PDeCAT.
Pese a las críticas del PP a la exhibición de este símbolo independentista, la formación no ha tomado ninguna iniciativa sobre los senadores o diputados. Los 'populares' presiden ambas cámaras, en el caso del Senado, con mayoría absoluta.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha censurado con dureza la colocación de lazos amarillos en las calles de Cataluña y ha asegurado que este símbolo es "una agresión contra las libertades y la democracia".
También ha sido muy crítica la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, quien preguntada por la exhibición del lazo por parte de diputados y senadores explicó que el asunto es competencia de las Mesas de ambas cámaras.
El Grupo Popular llegó a registrar este mes en el Congreso una proposición de ley abriendo la puerta a sancionar a los cargos públicos que, en el ejercicio de su cargo, llevan puestos lazos amarillos, esteladas u otro tipo de símbolos que atenten contra España. Eso sí, mantienen la salvedad de los diputados y senadores, asumiendo la inviolabilidad de la actividad parlamentaria.