PNV y PDeCAT también se ausentarán del acto principal por aniversario de la Carta Magna, como en anteriores ediciones
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana (ERC) ha confirmado este jueves su rechazo a conmemorar el próximo 6 de diciembre los 40 años de la Constitución de 1978, una norma que a su juicio rechaza "la mayoría de los catalanes", y a una Monarquía borbónica que considera "cómplice de una dictadura asesina" y "corrompida desde el principio".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha señalado que, como cada año, los diputados de su partido no acudirán al acto principal por el aniversario de la Carta Magna porque no tienen "nada que celebrar".
En este punto, Tardà ha justificado su postura en la evolución de la opinión de los catalanes respecto a la ley de leyes en estos 40 años. En concreto, ha destacado que si en 1978 "el 90%" de los catalanes dijeron 'sí' a la Constitución, hoy "la mayoría está en posiciones independentistas y autodeterministas".
Pero el independentista catalán también ha apuntado que otro de los motivos por los que serán baja el próximo día 6 es porque no pueden festejar nada al lado del Rey Felipe VI tras el mensaje que lanzó el pasado 3 de octubre de 2017 "legitimando" la "represión" del referéndum soberanista del 1-O, y de su padre, Juan Carlos I.
"Una de las razones por las que no legitimamos la Constitución es porque nos endosó una Monarquía, la borbónica, cómplice de una dictadura asesina por cuyos crímenes nunca se ha pedido perdón y corrompida desde el principio", ha argumentado.
Tampoco aparecerán por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo los ocho diputados del PDeCAT, la antigua CiU, que en los últimos años no se apuntaron a los fastos por cada aniversario de la Carta Magna, aunque en su caso la presencia del Jefe del Estado y del Rey emérito les resulta "indiferente".
"¿POR QUÉ TANTO BOATO?"
Al igual que los independentistas de Esquerra y del PDeCAT, los nacionalistas del PNV tampoco asistirán en esta edición especial al homenaje que las Cortes Generales ha organizado por los 40 años de la Constitución, según han confirmado confirmaron a Europa Press fuentes de la formación jeltzale.
Así, los nacionalistas vascos cuestionan "tanto entusiasmo y boato" en los actos por esa efeméride "cuando hay más desafección que nunca" por la Constitución, y recalcan que el PNV será baja, como cada año, de esta celebración porque siguen sin apoyar una norma en la que no se sienten integrados, "empezando porque no reconoce la nación vasca".