- Si las cuentas no van hacia adelante supondría una renuncia de 1.200 millones en políticas sociales, defiende ERC
- No tenemos dudas de que los Presupuestos llegarán a buen puerto, aseguran los republicanos
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià ha advertido este lunes a la CUP de que tumbar los Presupuestos supondría "renunciar" a seguir avanzando en el proceso soberanista y a un aumento del gasto social de 1.200 millones de euros, dos cosas que Catalunya no se puede permitir, a su juicio.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, ha defendido que las cuentas son "absolutamente imprescindibles" para culminar el proceso soberanista y proclamar la república tal y como pretende tanto el grupo de JxSí en el Parlament como el de la CUP.
Si las cuentas no van hacia adelante supondría una renuncia de 1.200 millones en políticas sociales
Además, señala Europa Press, que ha hecho hincapié en el gasto social: "Si las cuentas no van hacia adelante supondría una renuncia de 1.200 millones en políticas sociales", por lo que ha confiado en que el acuerdo JxSí y la CUP para aprobar las cuentas llegará tarde o temprano.
"Estamos seguros de que, pese a las conversaciones que quedan, nadie puede renunciar a ninguno de los dos objetivos. Estamos seguros de que todo el mundo priorizará el país. No tenemos dudas de que los Presupuestos llegarán a buen puerto", ha zanjado el republicano.
Por ahora la CUP ha anunciado que votará a favor de que el Parlament admita a trámite las cuentas en un pleno que se celebrará en diciembre, pero no ha garantizado que vote a favor del debate de aprobación final, previsto para principios del mes de febrero. El vicepresident del Govern i conseller d’Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, presentará los presupuestos para 2017 mañana ante el Parlament.
Preguntado por si las cuentas incluirán una partida para convocar un referéndum de independencia en 2017 anunciado por el propio presidente Carles Puigdemont, se ha limitado a decir: "Mañana --cuando se presentan los Presupuestos en el Parlament-- veréis que son absolutamente imprescindibles para culminar el proceso".