- La CUP criticó la actuación de los Mossos d'Esquadra y del Govern de Junts Pel Sí tras la detención de la alcaldesa de Berga
- La coordinadora de PDECAT, Marta Pascal, ha pedido a la CUP que no amplifique más discrepancias
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, ha asegurado este lunes, según explica Europa Press que "habrá presupuestos" y que las críticas de la CUP a la actuación de los Mossos y del Govern en la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós no afectarán a la negociación entre Junts Pel Sí y la CUP.
"No podemos vincular un tema con el otro" ha sentenciado Sabrià quién ha añadido que "tendremos presupuestos porque el país no se puede permitir que no los tengamos. Ninguna de las partes negociadoras puede asumir que no haya presupuestos".
Sabriá: "Ninguna de las partes negociadoras puede asumir que no haya presupuestos"
ERC, que controla la Conselleria de Economía con el vicepresidente Oriol Junqueras a la cabeza, sigue sin poner fecha a cuándo presentará las cuentas, pero asegura que se avanza en las negociaciones: "No os puedo decir si la semana que viene o la otra, pero se está haciendo un buen trabajo y se está trabajando bien".
LAS CRÍTICAS DE LA CUP
La CUP criticó el viernes que los Mossos acataran la petición de detención de Venturós, y Sabrià ha considerado que, pese a que la detención es un "escándalo democrático", la policía catalana tiene atribuciones de policía judicial y, por lo tanto, actuó como debía.
Sabrià ha dicho que su partido tiene "muy claro que no se tiene que confundir el adversario", señalando así que el problema con la detención de Venturós es el Estado, y no los Mossos que fueron quienes ejecutaron la orden de detenerla. "No podemos pedir a los Mossos que hagan política, la política la tenemos que hacer nosotros. No tenemos que situar el tema sobre los funcionarios", ha concluido Sabrià.
Pascal: "El enemigo es el Gobierno del PP"
Quién también ha pedido paciencia a la CUP ha sido Marta Pascal, coordinadora del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT) - antigua Convergència - que ha reclamado que no se amplifiquen las diferencias porque "el enemigo es el unionismo y el Gobierno del PP, con la connivencia de C's y del PSOE" en el proceso hacia la independencia.
Pascal ha asegurado en rueda de prensa que, si hay diferencias, es necesario sentarse a negociar, porque hay que ver la capacidad que tienen de ponerse de acuerdo pese a tener modelos diferentes en muchos ámbitos. "No queremos pensar en el escenario de que esto no vaya bien", ha recalcado. La dirigente del PDECAT ha reiterado la necesidad de dejar a los funcionarios al margen del debate político, y también ha llamado a Jxsí y la CUP a seguir las negociaciones de los Presupuestos.
EL IMPUESTO DE PATRIMONIO SE QUEDA EN CATALUÑA
Las negociaciones entre Junts Pel Sí y la CUP sobre fiscalidad están centradas en subir los impuestos a las rentas más altas y por esta razón, el impuesto de patrimonio es uno de los puntos clave del debate, según recoge el diario catalán ARA. Aunque el gobierno de Mariano Rajoy había puesto en duda la continuidad de este impuesto, que aportó 460 millones de euros a las arcas catalanas el pasado año, el govern puede estar tranquilo tras comprobar que el PP prorrogará un año más este impuesto que reportará unos 500 millones de euros a la Generalitat.
Esos 500 millones, favorecen la negociación entre Junts Pel Sí y la CUP pero no resuelven el acuerdo sobre fiscalidad. La CUP continua exigiendo que se incremente la presión sobre las rentas más altas y propone dos medidas al gobierno catalán: rebajar o eliminar el mínimo exento, favoreciendo así a las rentas medias y bajas; y subir los tipos impositivos de los tramos más altos.