ep carles puigdemont ofreceruedaprensaberlin 20180513104302
Carles Puigdemont.DPA

Fuentes parlamentarias han explicado que el presidente Roger Torrent ha replanteado el acuerdo del lunes del mismo órgano, por el que se permitía a los diputados suspendidos de JxCat seguir delegando el voto, tras atender al informe de los letrados que advertía de que esa fórmula contradecía el dictamen del Tribunal Supremo.

La Mesa ha aprobado este martes dejar "sin efectos jurídicos" ese acuerdo del lunes, con los votos a favor de los dos miembros de ERC y el del PSC, mientras que los dos miembros de JxCat se han opuesto y los dos de Cs se han abstenido.

La Mesa del Parlament ha pedido este martes a JxCat que cambie la delegación de voto de sus diputados suspendidos

Otras fuentes parlamentarias han explicado que Cs ha propuesto separar la votación: por un lado, dejar sin efectos jurídicos el acuerdo que permitía delegar --con el que estaban de acuerdo--; por otro, votar que presentaran otro documento designando a un sustituto --con lo que estaban en contra--.

El presidente de la Cámara ha rechazado separar los puntos y ha sometido a votación toda la propuesta, con lo que, de momento, las fuerzas independentistas han perdido la mayoría parlamentaria. JxCat tiene ahora dos posibilidades: presentar una solicitud de reconsideración a la Mesa para que no invalide las delegaciones de sus cuatro diputados o bien registrar un documento por cada uno de ellos en los que designan sustituto.

Fuentes de Presidencia aseguran que, si JxCat no designa sustituto, mantendrán la continuidad del Debate de Política General previsto para las 15.00 de este martes, en el que los independentistas sumarían 65 diputados y el resto de grupos otros 65 --los independentistas perderían a estos cuatro diputados más el voto de Toni Comín, que desde el principio no lo delegó--.

Si JxCat no presenta cuatro nuevos escritos en que se designe sustituto, todas las votaciones que lleven a empate deberán repetirse; si persiste ese empate, la votación decaerá, por lo que toda iniciativa que solo respalden JxCat, ERC y la CUP no podría salir adelante.

La fractura de JxCat-ERC en la Mesa de este martes llega después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y el vicepresidente, Pere Aragonès (ERC), escenificaran el viernes el fin de la crisis por los diputados suspendidos, cuando se conjuraron en rueda de prensa a mejorar la unidad entre ambos grupos.

Noticias relacionadas

contador