Afirma que la autodeterminación "se ejerce, no se mendiga ni se negocia" como un Estatut
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
Endavant (Osan) ha abogado este jueves por construir un contrapoder que permita "sostener la desobediencia y expulsar al Estado español de los Països Catalans", en un manifiesto con motivo de la Diada, en el que ha llamado a abandonar el 'procesismo'.
"La autodeterminación se ejerce, no se mendiga ni se negocia como un simple estatuto de autonomía", ha afirmado en el texto, recogido por Europa Press, en el que considera que las declaraciones de soberanía o de independencia aprobadas por el parlamento autonómico son papel mojado sin una desobediencia sostenida.
Han calificado el referéndum del 1-O y el 3 de octubre como las mayores movilizaciones de la historia catalana, y ha recordado la solidaridad de Valencia y la Catalunya Nord: "Toda esta fuerza fue derrochada por los que en realidad buscaban una negociación con el Estado".
"La hoja de ruta 'procesista' ha fracasado. O se produce un cambio de estrategia que abandone el 'procesismo', o todo esto se convertirá en un proceso de negociación autonómico", y han afirmado que es necesaria una estrategia de lucha por la autodeterminación para el conjunto de Països Catalans.
"Mientras el soberanismo gubernamental, el autonomismo y el Gobierno del Estado juegan a escenificar una retórica progresista, las condiciones de vida de la clase trabajadora y de las mujeres continúan degradándose", por lo que ven necesario un enfrentamiento contra los poderes económicos y políticos responsables de este empobrecimiento.
También han visto necesario reforzar organizaciones de la izquierda independentista, participar en los comités de defensa de la república (CDR) y en las luchas sociales: "Solo la lucha nos da lo que el poder nos quita", han concluido.