- Albert Rivera era el único que aprobaba anteriormente, ahora no
- Iglesias, el peor valorado entre su partido
El bloque político que ha habido en España durante estos últimos meses han pasado factura: una nueva encuesta arroja que ninguno de los principales políticos españoles lleguen ni siquiera al aprobado. Ni siquiera Albert Rivera, que era el ´nico político que tenía una buena puntuación se ha librado de la quema.
Los españoles tienen claro que se abre una nueva etapa en este periodo electoral. Se avecinan unas nuevas elecciones y por ende un nuevo espacio para el diálogo y la negociación. La mayoría absoluta no tiene visos de que se produzca y el reagrupamiento parece la opción más cabal, según una encuesta de Metroscopia para El Pais.
Lea también: Unidos Podemos sube con fuerza
Los líderes solamente son valorados positivamente cuando provienen las notas de su propio partido. El caso más llamativo es el de Pablo Iglesias que es el peor valorado entre sus votantes El líder de Podemos es quien tiene un saldo evaluativo más bajo de sus votantes, de 57 puntos positivos (por primera vez, este saldo se calcula teniendo en cuenta a los ciudadanos que votaron a Podemos y a los que lo hicieron a Unidad Popular-IU). En cambio, Los otros tres políticos convencen a los suyos con un respaldo de sus bases de unos 70 puntos.
GOBIERNO MULTICOLOR
Pero Albert Rivera es el que se lleva un gran revés tras este periodo fallido de negociaciones aunque mantenga la valoración positiva de otros partidos. En concreto, entre la base del PP (+3) y del PSOE (+15).
El mensaje ha quedado bastante claro y los diferentes políticos tendrán que hacer objeto de conciencia si quieren darle un vuelco a los resultados que ha arrojado la encuesta. Por otra parte, los votantes tienen claro que se ha acabado el periodo de mayorías absolutas y el 94 de los encuestados admiten que es improbable que haya mayoría absoluta y se declinan por un gobierno de coalición.
Lee además:
Albert Rivera y su campaña contra Mariano Rajoy
Metroscopia | La alianza Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE
Una alianza de Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE en unas nuevas elecciones