• Esta semana se han superado en algunos puntos de la capital la barrera de los 200 microgramos por centímetro cúbico
  • La ciudad ha entrado en el escenario 2 del Protocolo
contaminacion aire

La ciudad de la capital de España, Madrid, ha alcanzado esta semana un nivel muy alto de dióxido de nitrógeno (NO2) y ha obligado por primera vez a activar el protocolo de calidad de aire. Estas medidas conllevan a las restricciones de tráfico que se están viviendo en la metrópoli y que ha apuntado la alcaldesa, Manuela Carmena.

Los niveles hablan por sí solos, y es que esta semana se han superado en algunos puntos de la capital la barrera de los 200 microgramos por centímetro cúbico que activa las alarmas medioambientales.

Lea también: En directo | Carmena prohíbe aparcar en el centro de Madrid

Aunque estas cifras son habituales en muchas zonas de la capital, según informa ABC, las zonas más afectadas repiten cada mes los mayores niveles de concentración de dióxido de nitrógeno.

Mientras el Protocolo de marzo del 2015 plantea cuatro escenarios, desde 0 y hasta 3, este jueves el Ayuntamiento de Madrid emitió un tweet en el que se comentaba que la ciudad entraba en el número 2 y con él, llegaban unas restricciones en el tráfico: la velocidad máxima de circulación son de 70 km/hora, prohibido aparcar vehículos que no sean residentes dentro de la zona 'SER' y la recomendación es usar el transporte público así como limitar el ejercicio al aire a las personas que tienen problemas respiratorios.

¿CÓMO SE ACTÚA EN MADRID ANTE LA CONTAMINACIÓN?

Las medidas para el control del tráfico en Madrid, según ha informado El Mundo:

Fase 1:

Se limita la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid, a partir de la M-40. Además, se establece el límite máximo de velocidad de 70 km/h o el inferior que esté señalizado.

Fase 2:

Se aplica la Fase 1 y también la prohibición de aparcar vehículos de no residentes en la zona SER. Hay que tener en cuenta que la excepción son los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, los vehículos de personas con movilidad reducida y los vehículos 0 emisiones.

Fase 3:

Se aplica la Fase 2 y se además restringe la circulación en el interior de la almendra central, en el área interior de la M-30, del 50% de todos los vehículos con excepción del transporte público, transporte escolar, los vehículos comerciales, los vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores. Además también los taxis vacíos, con excepción de ecotaxis y eurotaxis.

Fase 4:

Se aplican la fase 3 y 3 y se restringe la circulación se amplía a la M-30.

LOS PELIGROS PARA LA SALUD

El informe sobre La calidad del aire en el Estado español indica, según publica el diario El Mundo, que "la contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades de tipo respiratorio, así como otras asociadas, como las vasculares y los cánceres".

El estudio, se realizó durante 2014 por Ecologistas en Acción y hay que destacar que 2011, y según cálculos de la Agencia Europea de Medio Ambiente , se produjeron en España 26.818 muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica.

La aparición de las alergias parece estar relacionada también con los altos niveles de contaminación y de hecho, Marc Daëron, el director del Área de Inmunología del Instituto Pasteur, indicó ya en el estudio : "Está claro es que las partículas de diesel favorecen que los alérgenos entren en nuestro cuerpo".

Lea además:

Catalá critica que el Ayuntamiento de Madrid no informase con más antelación de las restricciones de tráfico

Carmena impone más restricciones: prohíbe aparcar en el centro de Madrid

Este es el mapa de los aparcamientos de Madrid ante la prohibición de aparcar en el centro

contador