ep exresponsablela direccioninfraestructurasfomento eduardo santiago
Exresponsable de la Dirección de Infraestructuras de Fomento Eduardo SantiagoEUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El área coordinadora de Seguridad Ferroviaria de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento sólo empleó una hora en 2011 en recibir la documentación definitiva de la línea Orense-Santiago --en la que se produjo el accidente en el barrio compostelano de Angrois--, en revisarla y en autorizar su puesta en marcha.

Así lo ha desvelado la portavoz de En Marea en la comisión del Congreso que investiga el siniestro de 2013, Alexandra Fernández, exhibiendo dos correos electrónicos en los que se prueba que la luz verde definitiva a la puesta en servicio de la línea llegó en una hora.

CONTRADICE LAS 48 HORAS QUE DEFENDÍAN

Y lo ha hecho ante el exjefe de la citada área coordinadora de Seguridad Ferroviaria, Eduardo Santiago, que estaba compareciendo ante la comisión y defendía que habían sido 48 horas, coincidiendo con el testimonio que ofreció en su día el entonces coordinador del Transporte Ferroviario en la Dirección General de Ferrocarriles José Luis González.

En los documentos, a los que ha tenido acceso Europa Press, se refleja que la hora de entrada de la solicitud de puesta en servicio de la línea fue las 12.09 horas del 9 de diciembre de 2011, y la respuesta con la autorización para la misma se produjo a las 13.26 horas del mismo día.

En el primero de los correos se indica que la documentación había sido enviada a la Dirección de Infraestructuras previamente entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, pero Santiago ha asegurado que antes de que se enviase la información necesaria para la puesta en servicio, esta ya se había revisado "punto por punto durante un tiempo amplio".

Eso sí, el compareciente ha reconocido que no se "acuerda" de cómo se hizo esa revisión previa, pero ha aseverado que sabe que estuvieron trabajando en ella. "No tengo información concreta de mis trabajos de hace 12 años", ha defendido.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

contador