• Los barones con más poder creen que la negociación puede terminar en el último momento con Ciudadanos fuera de la mesa
  • El acuerdo con ERL y DL pasaría por pasaría por apartar la cuestión catalana de la investidura y prometer un "aplazamiento"
psoe sede ferraz

La reunión que se conoció este jueves entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, líder de ERC, ha despertado las críticas de algunos dirigentes del PSOE que temen que su Secretario General pueda estar negociando su investidura con las fuerzas separatistas.

Tal y como informa El Mundo, el líder de los socialistas negó que hablara de la investidura en la reunión con Oriol Junqueras. Fuentes de la dirección también recalcan que Sánchez no pretende de ningún modo apoyarse de fuerzas como Democràcia i Llibertat (DL) o Esquerra Republicana (ERC).

Buena parte del PSOE desconfía de Sánchez y teme que pueda estar pactando 'un contenido secreto y contrario a lo aprobado'

Por su parte, tanto el portavoz de DL en el Congreso, Francesc Homs, como el de ERC, Joan Tardà, aseguraron que podrían facilitar la investidura de Sánchez con su abstención, pero sólo si aceptaba la celebración de un referéndum en Cataluña, a lo que Sánchez ya se negó.

Pedro Sánchez respondió a esta polémica y aseguró que él y el presidente de Esquerra son "dos políticos" que no se conocían y se conocieron ese día. Además, enmarcó el encuentro en "la normalidad de las conversaciones de dos dirigentes de dos fuerzas políticas". "Yo digo siempre lo mismo fuera que dentro", concluyó para dar a entender que rechaza el referéndum independentista en público y también en privado.

Su equipo añade, asimismo, que Sánchez también se ha reunido con todos líderes como con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; con el de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, o con la de Compromís, Mónica Oltra.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

LAS INTENCIONES OCULTAS DE SÁNCHEZ

Los barones con más poder creen que la negociación puede terminar en el último momento con Ciudadanos fuera de la mesa

Sin embargo, a pesar de estas explicaciones, buena parte del partido desconfía de las intenciones del secretario general y piensa que pretende ser presidente "como sea". Temen que detrás de esta reunión haya "un contenido secreto y contrario a lo aprobado" por el Comité Federal socialista, que no permite un pacto con las fuerzas independentistas.

La intención del PSOE es que la reunión a tres de este jueves sea la primera de varias que culminen en la investidura de Sánchez. Sin embargo, los barones con más poder creen que la negociación puede terminar en el último momento con Ciudadanos fuera de la mesa. Sería entonces cuando Sánchez conversaría con Podemos y conseguiría ser Presidente "en el último minuto", gracias a los independentistas.

Según El Mundo, la estrategia de un acuerdo de estas características pasaría por "apartar" la cuestión catalana del acuerdo de investidura con la promesa de que se trataría simplemente de un "aplazamiento".

Lea además:

PSOE, Ciudadanos y Podemos se reúnen: así serán las negociaciones

¿Podemos e Izquierda Unida segundos en las elecciones?

Las diez claves en la negociación del PSOE, Podemos y Ciudadanos

contador