- ¿Era realmente una escuela para los poderosos?
El colegio El Pilar, ubicado en el barrio de Salamanca, ha sido muy conocido por ser una entidad educativa para formar a las élites del país pero, ¿de verdad ha sido así? Durante el programa averiguamos que hay muchas maneras de ver el privilegio que le ha aportado a muchos de los que allí han sido alumnos. Algunos se consideran 'casta', otros pueden incluso acudir al azar o a la importancia de las relaciones sociales en el colegio.
En el comienzo del programa suena el himno del colegio, y los entrevistados, alumnos del mismo, entre los que se encuentran personalidades como Cebrián, Ansón, Schwartz o Garrigues Walker, hablan del emplazamiento del colegio y sus ventajas. "Vivíamos en ese guetto, no se nos ocurría mirar otro sitio", indicaba José Juan Ortiz Bru.
Lea también: Estos son los colegios de élite de Madrid y Barcelona según Vanitatis
El hecho de que esta entidad educativa esté en este barrio, definido por muchos como de familias del sistema y clases acomodadas, le permitieron tener más libertad del régimen franquista del que podía tener un colegio público de los años sesenta y setenta. De hecho, uno de los expertos de la Universidad Complutense de Madrid que ha hablado en el programa ha asegurado que si bien no les suponía un problema que las élites leyeran, "el problema estaba cuando en Vallecas se leía a Miguel Hernández".
"Gozó de una libertad que no tenían otros colegios", ha señalado Ansón
Ansón ha querido hacer hincapié durante su intervención en que, en aquella época, leer no estaba muy bien visto porque se asociaba a los intelectuales, de una ideología contraria al régimen. "No se plegaban a las exigencias de la dictadura", dice Ansón para añadir posteriormente que "gozó de una libertad que no tenían otros colegios".
LA UNIVERSIDAD Y EL ÉXITO POSTERIOR
Muchos de los hombres entrevistados han señalado que era muy común acudir a la universidad y encontrarte con compañeros del colegio. De hecho Cebrián ha señalado que si provenías de esa escuela "nadie ponía en duda que ibas a ir a la universidad", aunque algunos de ellos como Garrigues aseguran haber tenido viejos compañeros que no han hecho nada de provecho en su vida.
"La educación era enfocada a alcanzar el poder, no sé como lo hacían", ha señalado Luis Alberto de Cuenca. Jordi Évole, que en un momento le dice a Garrigues que él ha estudiado en un colegio público de Cornellá en Barcelona, les llega a mostrar un vídeo anuncio del propio colegio promocionando su marca. Algunos se horrorizan porque el amiguismo se plasma perfectamente en el mismo y otros incluso llegan a exclamar que el "anuncio es muy pilarista".
Lea también: ¿Quiénes son los empresarios millonarios que han inyectado dinero en periódicos?
SOCIALISTAS Y RELACIONES DE PODER
Aunque parezca que únicamente los conservadores hayan podido acceder a estos estudios, lo cierto es que el programa de Évole nos anuncia que socialistas tan importantes como Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Solana también han sido alumnos del colegio.
Y como anécdota lo cierto es que, si bien el expresidente Adolfo Suárez no fue al Pilar, supo rodearse de ministros que sí habían asistido a esa entidad educativa, un total de seis de su equipo de Gobierno.
Las relaciones sociales que en el colegio se establecían eran únicas y por ejemplo, Ortiz Bru se confesó amigo de la infancia de José María Aznar y Juan Villalonga. Mientras que Aznar no fue muy destacable, para Villalonga tiene otras palabras: "Juan era un triunfador en todo".
Lea también: Los 15 lugares dónde se reúnen los directivos más poderosos del mundo
RECONOCER LOS PRIVILEGIOS : 'CASTA' Y ORIGEN SOCIAL
Prácticamente la totalidad de estas personalidades de la sociedad española reconocen que fueron unos privilegiados y que incluso formaban parte de una élite. "No sentirse privilegiado me parece que es un profundo desdén hacia los que no lo son", ha concretado Garrigues Walker y ha reconocido: "Tuve el privilegio de ser hijo de mi padre. Mucho mérito y mucho esfuerzo no tuve".
"Tuvimos unas oportunidades que nadie tenía en ese momento, ¿cómo no iba a ser una casta?", dice Ortiz Bru
Ortiz Bru incluso se considera a sí mismo casta: "Tuvimos unas oportunidades que nadie tenía en ese momento, ¿cómo no iba a ser una casta?", ha aportado. Cebrián, por su parte, ha querido hacer hincapié en que si hoy en día existe una casta él forma parte de ella, y ha querido referirse también a Pablo Iglesias, del que apunta que "aunque no lo sepa, está ingresando" en ella.
Hay un dato clave si queremos hablar de desigualdad social y de élites en nuestro país. Lo cierto es que, según han apuntado los expertos desde el programa Salvados de La Sexta, el origen social es en España más importante a la hora de llegar a ser 'alguien' que en otros países europeos. El dato es alarmante ya que el 65% de los altos directivos provenían de este tipo de familias de clases altas.
"Si el colegio del Pilar era una élite, era una. Luego había otras", estima Luis Antonio de Villena. Pero para Cébrián "es un abuso" hablar del éxito del colegio.
Lea además:
La nota electoral | Arriola, vuelve el gurú