- Se ha sentado frente a Ana Pastor en El Objetivo de La Sexta
- 'Ya no se puede perdonar que el periodismo no vigile o haga un escrutinio severo a nadie'
Este domingo a las 21:30 horas, El Objetivo de laSexta ha acogido a Iñaki Gabilondo. Este programa es la última entrega de la temporada. Iñaki Gabilondo ha dado su visión sobre la situación política que se está viviendo en España con la irrupción de nuevas fuerzas políticas ciudadanas.
La breve entrevista de Ana Pastor a su compañero de profesión Iñaki Gabilondo ha versado fundamentalmente sobre el cambio político que los ciudadanos españoles estamos contemplando.
De esta manera, los periodistas han hablado de la llegada de las nuevas formaciones políticas a las posiciones de poder y cómo se han hecho un hueco en la ideología de la gente. Para Iñaki Gabilondo, es bastante revelador la ilegitimidad con la que se les ha recibido y en sus palabras se le aprecia como un claro defensor de la transición y del respecto ante la política. "Los que estaban han llegado legítimamente y los que han venido, han venido legítimamente", asegura.
"Los que estaban han llegado legítimamente y los que han venido, han venido legítimamente"
Para el periodista, su profesión ha hecho muchas cosas mal en el pasado y ha tenido que mirar hacia otro lado en momentos donde no había libertad. Sin embargo, dice que en el momento en que nos encontramos, el periodismo debe ser un servicio para los ciudadanos. Ya no se puede perdonar que el periodismo no vigile o haga un escrutinio severo a nadie", comenta.
"Yo saludo la llegada de los nuevos como si fuera una bendición", argumentando que es algo bueno para una sociedad este tipo de cambio y haciendo ver que es bastante favorable a un clima de pacto político, aunque asegura que los nuevos también deben autoanalizarse.
Respecto al cambio que vive la sociedad, Iñaki Gabilondo asegura que todo es reversible y que "cada centímetro tiene que ser defendido, cada derecho tiene que ser defendido". En este mundo en que vivimos, el periodista recomienda encarecidamente prestar atención al Papa, por conocer, según su opinión, el mundo en el que nos movemos y donde nos desarrollamos.
21.55 horas. ¿El cambio es reversible?, le pregunta Pastor.
"Todo es reversible", dice y añade "Cada centímetro tiene que ser defendido, cada derecho tiene que ser defendido", cuenta.
Además dice que estamos atrapados en un modelo que cuanto más asentado está, más desigualdad crea", explica y dice también que no necesita ser la víctima para defender los cambios. El periodista aconseja que se le preste atención al Papa y que "intuye que estamos yendo por un sitio peligroso", estima.
21.45 horas. "Yo saludo la llegada de los nuevos como una auténtica bendición", diciendo que es algo muy bueno pero que tendrán que autoanalizarse.
Explica que la otra transición era diferente porque eran más inexpertos ya que vivían en una dictadura. "Ya no se puede perdonar que el periodismo no vigile o haga un escrutinio severo a nadie", comenta.
21.40 horas. Ana Pastor e Iñaki Gabilondo sobre la ilegitimidad y el reparto del voto en las elecciones.
"Yo creo que lo tienen muy difícil pero es bastante revelador la ola de ilegitimidad que les ha recibido", añadiendo: "Los que estaban han llegado legítimamente y los que han venido, han venido legítimamente".
Para el periodista, tienen que decepcionar pronto, hablando de los grupos y formaciones nuevas como Podemos.
Además dice que las elecciones catalanas están teniendo mucha importancia y no le hacemos mucho caso.
"Aunque no ganen, Cataluña está dando tantas señales de que necesita estar recolocada de una manera diferente, que estoy sorprendido", dice.
Lea además:
-En Directo | Susana Díaz y Jaime Peñafiel en 'Viajando Con Chester'