ep el secretario primero del congreso de los diputados gerardo pisarello atiende a los medios de
El secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, atiende a los medios de comunicación tras la junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario primero del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha rechazado este martes la figura del relator que pide Junts para la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña, porque aunque pudo tener sentido en un pasado, no lo tiene, a su juicio, en el escenario actual.

Así lo ha asegurado antes de participar en la Junta de Portavoces, al ser preguntado por las declaraciones previas que ha realizado la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, recalcando que la inclusión de un mediador en la mesa de diálogo es una "obligación" y un "deber", porque así lo reclamó el Parlament de Cataluña.

Según Pisarello, esta figura "podría tener sentido en otros escenarios", pero en el actual ya no, porque "ha cambiado la composición de las fuerzas políticas" y "hay un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que "siempre ha defendido el diálogo".

Unidas Podemos y En Comú sí defendieron en el pasado la figura del mediador, como elemento para avanzar hacia una solución dialogada del conflicto catalán. De hecho, el propio líder de Unidas de Podemos, Pablo Iglesias, se lo propuso al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al expresidente catalán Carles Puigdemont tras la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017.

NO DESCARTA UN REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN

Por otra parte, preguntado sobre el tipo de consulta a la ciudadanía que se debe realizar una vez la mesa de diálogo finalice sus trabajos, Pisarello ha señalado que será la mesa la que lo decida, según su "recorrido". No obstante, no ha descartado ninguna opción, ni siquiera la de la celebración de un referéndum de autodeterminación.

"Eso no lo podemos saber. En esa mesa se van sentar partidos autodeterministas, independentistas y autonomistas, y van a dialogar y van a hablar. Por tanto, la respuesta final, y la solución final, va a depender el dialogo. Por lo tanto, ahora respetemos esa metodología, que es la más importante, y vamos cuál es el recorrido", ha asegurado.

Según Pisarello, todavía no se puede saber qué tipo de acuerdo se va a adoptar en esa mesa en la que, no obstante, ha reconocido que todas las partes tendrán que hacer "renuncias". "Seguramente cada una de las fuerzas tiene sus propias ideas, que son todas legítimas, y habrá que ver al final de es proceso qué es lo que se pregunta la ciudadanía y en qué términos", ha insistido.

Asimismo, ha celebrado que es una "muy buena noticia" que se haya dejado a un lado la "política de judicialización para perseguir adversarios políticos", que se haya optado por el diálogo, y que "la ultima palabra" la vaya a tener la ciudadanía".

En este sentido, ha enfatizado que se ha abierto "un escenario totalmente nuevo que era impensable hace un tiempo". "El contencioso político comenzó porque no se respetó la voluntad de la ciudadanía catalana cuando se votó el referéndum. Que se abra una mesa de dialogo y que se acuerde que lo que salga de ahí tenga que ser votado por la ciudadanía de Cataluña me parece que es un excelente paso", ha recalcado.

contador