MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Lucía Martín y Josep Vendrell, portavoz y portavoz adjunto de En Comú Podem, han confiado este martes en que el presidente catalán Quim Torra apoye los Presupuestos Generales del Estado para que Cataluña "deje de liderar todos los 'rankings' en precio de alquiler, listas de espera de dependencia o tasas universitarias".

Los portavoces de En Comú Podem se han reunido con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para evaluar en qué punto se encuentra el acuerdo presupuestario para Cataluña y pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que avance en "medidas concretas" para posibilitar la "distensión".

Así, el Gobierno y En Comú Podem han reafirmado el compromiso de trabajar para garantizar que el acuerdo presupuestario se pueda votar en bloque y en ningún caso mediante decretos parciales. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que así sea y hemos pedido al Gobierno que haga lo mismo", ha explicado Martín.

Batet y En Comú Podem han coincidido en la importancia de seguir poniendo en valor el acuerdo presupuestario para Cataluña de cara a permitir salir de una parálisis que hoy ya está cristalizando en movilizaciones ciudadanas de muchos sectores.

"Esperamos que Torra, después de las protestas de médicos, estudiantes y funcionarios, deje de ignorar la necesidad de aprobar unos Presupuestos que pueden hacer que Cataluña deje de liderar todos los 'rankings' en precio de alquiler, listas de espera de dependencia o tasas universitarias", ha aseverado Martín.

Los portavoces de En Comú Podem también han trasladado a Batet la necesidad de que el PSOE siga trabajando por la aprobación de unos Presupuestos que, además, "ponen un nuevo rumbo a la política estatal y que impiden avanzar a la nueva derecha radicalizada de Casado y Rivera".

"Nosotros hemos puesto y seguiremos poniendo todo de nuestra parte, pero hoy le corresponde a Pedro Sánchez y también a la ministra Batet y al PSC asumir su parte de responsabilidad si queremos que esto salga adelante", ha advertido Martín.

Vendrell y Martín también han planteado a la ministra de Política Territorial que es el momento de que "la distensión y el diálogo político con Cataluña pasen de las palabras a los hechos". En este sentido, los dirigentes de En Comú Podem han valorado positivamente que el Gobierno de Sánchez haya retirado los recursos al Tribunal Constitucional porque "contribuye a la distensión y fortalece los instrumentos que tienen el Parlamento y el Congreso para legislar".

Vendrell ha explicado también que han hablado con la ministra Batet sobre avanzar en el blindaje de competencias de los ayuntamientos y sobre revertir la política del PP. "Trabajaremos para reformar la ARSAL (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) y revisar la regla de gasto", ha añadido el portavoz adjunto de En Comú Podem.

contador