Cree que hay "una ciaboga" en la formación jeltzale y quiere testar "hasta dónde llega" su voluntad de sumar
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Elkarrekin Podemos ha propuesto a PNV, EH Bildu y PSE-EE que, a finales de agosto, se intente "reconducir" el debate de nuevo Estatuto para Euskadi mediante una ronda de contactos con el fin de llegar a acuerdos 'a cuatro' y lograr un texto que "tenga mayor representatividad" que el de Gernika.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Jon Hernández, ha considerado que se está produciendo "una especie de ciaboga" en la formación jeltzale, al mostrarse abierto a modificaciones en el acuerdo que suscribió con la coalición soberanista, aunque cree que hay que ver "hasta dónde llega".
A su juicio, el PNV podía haber realizado estos llamamientos al final de la ponencia de autogobierno, antes de cerrar definitivamente el acuerdo de planteamientos "maximalistas en lo identitario" de nuevo estatus con EH Bildu, aunque también ha considerado que los socialistas "no han sido tampoco capaces de hablar y negociar".
Tras recordar que en septiembre una comisión de expertos tiene que redactar el documento articulado, ha destacado que el derecho a decidir "es una reivindicación legítima, pero va a tener serias dificultades para quedar plasmado en una reforma estatutaria".
Por ello, ha recordado que su grupo planteó que el debate sobre esta cuestión se sacara del trabajo del Estatuto, "y llevarlo a una Ley de Claridad", aunque se hiciera de forma paralela.
En este sentido, ha rechazado que a Elkarrekin Podemos le haya dado "vértigo" adherirse al acuerdo de jeltzales y EH Bildu, y ha reiterado que su pretensión era que hubiera unas bases del Estatuto redactadas en "términos de pluralidad e inclusivos", y no en "posiciones identitarias maximalistas".
"Nuestro objetivo es tener un Estatuto que mejore la vida de la gente y que sea mejor que el que ya tenemos y, para eso, tenemos que ir a unos acuerdos más amplios", ha precisado.
NACIONALIDAD
En todo caso, ha lamentado que el PNV defienda una diferenciación entre nacionalidad y ciudadanía, y hable de "pueblos aborígenes". "Nos parece absolutamente desfasado en nuestra sociedad, que es en su globalidad vasca y producto de siglos de mosaicos de culturas y orígenes. Desde luego, en este tipo de lenguaje no nos van a encontrar, pero sí pensamos que todavía hay tiempo para hablar entre todos y llegar a acuerdos", ha destacado.
Tras señalar que su grupo reclama un cambio en el modelo de Estado porque "no se pueden modificar determinadas leyes de ámbito estatal" desde Euskadi, ha emplazado a establecer a finales de agosto una ronda de contactos "para retomar el pulso" y tratar de "reconducir" el nuevo Estatuto. "Vamos a tantear a los grupos y cerraremos fechas con ellos", ha concluido.