- Casi 10 millones de griegos están llamados a las urnas
- El izquierdista Alexis Tsipras ha sido el primer líder el depositar su voto en las urnas
Los ciudadanos griegos eligen este domingo en elecciones anticipadas a sus próximos representantes gubernamentales. Tras la dimisión del Gobierno de Alexis Tsipras el pasado 20 de agosto y los quebraderos de cabeza con los acreedores para llegar a un acuerdo de rescate, estos son los comicios legislativos anticipados en menos de un año.
Según ha informado RTVE, alrededor de 10 millones de ciudadanos griegos están llamados durante la jornada del domingo a votar en las urnas.
Lea también: En directo | Elecciones en Grecia: el futuro del plan de rescate sobre la mesa
NORMALIDAD EN LOS COLEGIOS ELECTORALES Y HORARIOS
Así, el medio informa que los colegios electorales han abierto a las siete de la mañana, hora local y cerrarán, según su horario, a las 19:00 horas. En ese momento estima que habrá unos primeros resultados que se van a a proyectar con los sondeos a pie de urna.
En total se cuentan unos 19.455 colegios electorales que se reparten por toda la geografía helena. Los helenos deberán elegir entre las diecinueve formaciones que se presentan a la convocatoria aunque los últimos sondeos otorgan un resultado bastante empatado entre Syriza y Nueva Democracia.
Aunque la encuesta a pie de urna se realice antes, el Ministerio del Interior ha anunciado que los primeros datos oficiales se anunciarán poco después de las 21:00 horas, hora local.
TSIPRAS: EL PRIMERO DE LOS LÍDERES EN VOTAR
El líder de Syriza, Alexis Tsipras ha sido el primer líder político y candidato en acudir a votar. Así, el izquierdista considera que cree los griegos elegirán un Gobierno "de combate" para, según ha informado el medio, una "nueva era".
El izquierdista considera que cree los griegos elegirán un Gobierno "de combate"
También el candidato de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, y principal rival de Tsipras ha ido a votar durante la mañana de este domingo.
Lea también: Elecciones en Grecia: Incertidumbre entre Syriza y Nueva Democracia
Panayotis Lafazanis, el líder de Unidad Popular, el partido escindido de Syriza ante las diferencias con el tercer rescate, ha solicitado que los ciudadanos digan "no" al igual que hicieron en el referéndum del rescate, donde hubo una mayoría abrumadora de la negativa a las políticas de austeridad y al rescate de los acreedores.
"Invitamos a decir un gran 'no', 'no' a la abstención, 'no' a la lógica de que todos son iguales, y pedimos un nuevo gran 'no' a los programas de rescate y a la austeridad", ha señalado Lafazanis al depositar su voto.
Además de estos líderes, el candidato de los nacionalistas griegos, el socio de Syriza en el Gobierno, Panos Kamenos, ha hecho un llamamiento a la unidad.
UNA PREVISIÓN DE RESULTADOS MUY REÑIDA
A este respecto, RTVE ha informado de que estos comicios helenos se presentan como las elecciones más reñidas en más de una década. Así, las últimas encuestas sólo le otorgan a Tsipras entre medio y tres puntos porcentuales con relación al principal partido de la oposición, Nueva Democracia.
Es importante recordar además que los sondeos le dan un tercer lugar a la formación neonazi Amanecer Dorado y el cuarto a los socialdemócratas de Pasok. Después vendrían los comunistas del KKE y el centrista To Potami.
VOTAR: UNA OBLIGACIÓN EN GRECIA
Según el sistema griego, el voto es obligatorio salvo en los caso de los mayores de 70 años y los que se encuentren el día de la votación en el extranjero o a una distancia superior a los 200 kilómetros de su colegio electoral.
Lea además:
Grecia y los tres posibles escenarios tras las elecciones: el bueno, el malo y el peor
Grecia: la dimisión de Tsipras y las elecciones adelantadas no afectarán al programa de rescate