- El mayor desvío entre la intención de voto y el resultado se da en la tercera fuerza
- Tanto en la realidad como en el pronóstico del sondeo, Unió se ha quedado fuera
- La CUP ha conseguido dos escaños más de los previstos por el CIS
Los sondeos y encuestas han ganado protagonismo durante este año, cargado de citas electorales, aunque no siempre aciertan con sus pronósticos. En el caso de las elecciones celebradas el domingo en Cataluña, el CIS atinó con la victoria de la lista independentista Junts pel sí, pero no todos sus vaticinios se han cumplido.
Según publica Europa Press, hay ciertas diferencias entre el pronóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas. En el caso de Junts pel sí, la diferencia fue muy pequeña: la lista de Artur Mas y ERC consiguió 62 escaños, uno más de los que le daba el CIS. Ciudadanos confirmó como segunda fuerza política, aunque con más escaños de los que se esperaba: 25 frente a los 19-20 que le daba la encuesta.
Pero la mayor diferencia entre el pronóstico y el resultado final se encuentra en la tercera fuerza: el CIS decía que Catalunya sí que es Pot quedaría tercero con entre 18 y 19 diputados, pero finalmente los votantes han dado a esta coalición sólo 11 representantes en el Parlamento, situándola como quinta fuerza política.
En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: los independentistas ganan en escaños pero no en votos
ACERTÓ CON EL PSC Y FALLÓ CON LA CUP
El PSC ha conseguido un número de diputados que coincide a la perfección con la estimación. De esta manera, los votos obtenidos el domingo han dado a los socialistas catalanes 16 escaños, cuando en la estimación del CIS se le asignaron entre 16 y 17.
El Centro de Investigaciones Sociológicas situaba al PP como quinta fuerza política y finalmente han quedado cuartos
El Partido Popular, por su parte, ha 'perdido' un escaño: la estimación del CIS le ponía entre 12 y 13 representantes, y ha conseguido sólo 11. No obstante, el Centro de Investigaciones Sociológicas situaba a los populares como quinta fuerza política y finalmente han quedado cuartos.
Para concluir, destaca que la CUP ha conseguido dos escaños más de los previstos por el CIS: diez en lugar de ocho, siendo la última fuerza política en conseguir representación parlamentaria. Tanto en la realidad como en el pronóstico del sondeo, Unió se ha quedado fuera.
Lea además:
El Consejo de Europa llama al diálogo y al respeto al voto en Cataluña
La CUP descarta investir a Mas e insta a CDC a buscar alguien 'libre de lacras'
Romeva, Mas y Junqueras piden al Estado y Europa que reflexionen sobre el 27S