- Serían los mismos escaños que en las pasadas elecciones
- Pero el apoyo de la CUP será vital para los soberanistas
- Este partido ya ha señalado que no apoyará a Artur Mas
Las encuestas sobre las elecciones en Cataluña del 27 de septiembre anticipan un triunfo del soberanismo, ya que Junts pel Sí y la CUP obtendrían entre 70 y 74 escaños, los mismos escaños que en las pasadas elecciones obtuvieron CIU, ERC y la CUP.
Sin embargo, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, hay diferencias importantes pese a que las fuerzas soberanistas obtengan el mismo número de escaños. Por ejemplo, Junts pel Sí ganaría entre 62 y 65 escaños, un resultado inferior a los 71 escaños que ganaron en 2012 ERC y CIU de forma conjunta.
Junts pel Sí ganaría entre 62 y 65 escaños, un resultado inferior a los 71 escaños que ganaron en 2012 ERC y CIU de forma conjunta
Del mismo modo, la CUP subiría hasta 8-9 diputados, frente a los 3 que obtuvo en 2012. De esta forma, el apoyo de la CUP será vital para sumar la mayoría absoluta (70) dentro del Parlament. Por tanto, la estrategia de Mas de seguir adelante con su proyecto independentista necesitaría obligatoriamente el apoyo de la CUP, que ya ha dejado claro que no apoyará una investidura de Artur Mas.
Otro matiz importante es que la CUP ha señalado que el proceso independentista debe obtener una mayoría de votos superior al 50%, algo que tampoco sucediría, ya que Junts pel Sí y la CUP se quedarían con el 46,1% de los votos.
Lee además:
Pedro Sánchez: "Ni España es Rajoy ni Cataluña es Mas"
Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera: así es su estrategia de cara a las próximas elecciones
Cameron a Cataluña: si se independiza deberá ponerse a la cola para entrar en la UE
Voces claras contra la secesión: Felipe González publica una carta abierta