une combinaison de photographies de kamala harris et donald trump
Kamala Harris y Donald Trump, candidatos a la presidencia de EEUU.

Si esta semana está siendo muy intensa en los mercados con todos los resultados que se están publicando, además de los datos macro muy relevantes, la que viene no se va a quedar atrás. Más cuentas empresariales, reunión de la Reserva Federal (y de otros muchos bancos centrales, incluido el de Inglaterra) y, por supuesto, elecciones en Estados Unidos el martes, la cita de la semana, del mes y, probablemente, del año.

Como saben, el resultado de estos comicios se presenta muy ajustado y, como saben también, Donald Trump ha ganado ventaja en las encuestas frente a Kamala Harris en los últimos tiempos y, además, se comenta que ésta podría ser incluso superior por el voto oculto a favor del expresidente.

Los analistas de Barclays, como otros muchos cuyas conclusiones también hemos recogido para ustedes, han publicado un interesante informe en el que analizan las implicaciones que tendrán las elecciones del 5 de noviembre en distintos ámbitos, como políticas públicas, economía, renta variable, crédito, tipos, mercados emergentes...

1. Política y políticas públicas

Lo primero que subraya Barclays es que es posible que el ganador de las elecciones no se conozca el 5 de noviembre. Varios Estados no pueden comenzar a contar las papeletas enviadas por correo hasta el día de las elecciones, y en dos docenas de ellos existen umbrales automáticos de recuento. "El proceso podría extenderse hasta mediados de diciembre, cuando los últimos miembros del Colegio Electoral emitan sus votos".

Las encuestas aún indican una contienda muy reñida por la presidencia. El escenario base de Barclays anticipa un Gobierno dividido, independientemente de qué candidato gane la Casa Blanca. Esto sugiere que ni Trump ni Harris podrían implementar sus políticas más ambiciosas si requieren la aprobación del Congreso. Sin embargo, podrían alcanzar algunos objetivos mediante acciones ejecutivas, como en temas de inmigración o comercio.

2. Economía / macroeconomía

Un retorno a las políticas de inmigración de Trump de 2017-2018 podría reducir las ganancias de nóminas de EEUU en 1,5 millones al año y recortar el crecimiento del PIB en casi un punto porcentual, apunta Barclays. "Continuar con las políticas de Biden probablemente también reduciría la inmigración, pero afectaría las nóminas y el crecimiento económico solo la mitad de esa cifra".

"En el escenario de una 'ola roja' donde Trump logre aprobar una reducción de impuestos corporativos, estimamos que impulsaría un 3% las ganancias del S&P"

En cuanto a los aranceles propuestos por Trump, revertirían décadas de liberalización comercial, dice Barclays. "Las restricciones podrían reducir el crecimiento económico de China en 2 puntos porcentuales, el de EEUU en 1,4 y el de Europa en 0,7. También impulsarían la inflación y podrían obligar a los bancos centrales de Occidente a retrasar la flexibilización monetaria".

Por otro lado, estos analistas consideran que las preocupaciones sobre disturbios políticos después de las elecciones parecen exageradas. Afirman que la economía y los mercados financieros han sobrellevado episodios similares en el pasado. "Esperamos una transición de poder sin contratiempos una vez que se cuenten todos los votos, aunque esto podría llevar algún tiempo. En la mayoría de los escenarios políticos tras la votación, es probable un leve repunte de alivio".

3. Tipos

En un escenario de presidencia republicana con un Congreso dividido, los inversores probablemente se preocuparían por los efectos inflacionarios de mayores aranceles y políticas de inmigración más estrictas. "Los tipos a corto plazo probablemente subirían, pero los de largo plazo no tanto, ya que la expiración de algunos recortes fiscales de Trump supondría poco apoyo fiscal para impulsar el crecimiento económico".

Por su parte, una presidencia demócrata con un Congreso dividido sería el escenario más alcista para los tipos estadounidenses, ya que habría pocas expectativas de un shock inflacionista.

"Los bonos indexados a la inflación podrían reaccionar a una victoria de Trump de forma similar a como lo hicieron en julio, cuando esa posibilidad parecía alta antes de que el presidente Biden se retirara de la contienda. Los aranceles propuestos por Trump probablemente generarían un aumento de la inflación a corto plazo, lo que podría mover los bonos de forma similar a julio".

4. Divisas

Si Trump gana un segundo mandato, Barclays considera que sus políticas proteccionistas (como los aranceles), el estímulo fiscal y un menor compromiso con la OTAN añadirían fuerza al dólar.

¿Podría Trump devaluar el dólar? Estos expertos creen que la probabilidad de una devaluación intencionada es baja, ya que las políticas de bajo coste, como la consolidación fiscal y la devaluación multilateral, enfrentan desafíos de coordinación, mientras que las de alto coste, como erosionar la independencia de la Fed e intervenir unilateralmente, resultan demasiado costosas.

Antes de las elecciones, el dólar se ha desacoplado del valor asociado a la política de la Fed, que ha sido su principal impulsor en los últimos trimestres, debido a lo que Barclays considera "una prima electoral, la cual evaluamos en alrededor del 2%, reflejando el posible impacto de una guerra comercial sobre la divisa estadounidense".

5. Crédito

Las preocupaciones sobre los aranceles pueden ser "un fuerte obstáculo para los mercados de crédito", especialmente cuando se combinan con otros riesgos macroeconómicos, consideran estos expertos. El riesgo a nivel de empresa es más importante que el riesgo sectorial, si la Guerra Comercial 2.0 es similar a la original. "Creemos que los sectores de grado de inversión más expuestos serían farmacéuticas, aeroespacial y defensa, materiales de construcción y comercio minorista".

"Un Gobierno dividido dificultaría aumentar el techo de deuda en enero, cuando vence la extensión actual"

El CDS (swap de incumplimiento crediticio) de EEUU se ha ampliado a medida que se acercan las elecciones. "Un Gobierno dividido dificultaría aumentar el techo de deuda en enero, cuando vence la extensión actual. Los movimientos en el CDS soberano han sido menores que en otros episodios de tensión sobre el techo de deuda, y esperamos que el Congreso lo resuelva a tiempo incluso en un escenario de Gobierno dividido".

6. Renta variable

"En el escenario de una 'ola roja' donde Trump logre aprobar una reducción de impuestos corporativos en el Congreso, estimamos que impulsaría un 3% las ganancias del S&P 500. En un escenario de 'ola azul' donde los demócratas ganen la presidencia y ambas cámaras, el aumento de impuestos propuesto por Harris podría reducir las ganancias corporativas en un 5,5%", afirma Barclays.

En una posible 'Guerra Comercial 2.0' bajo Trump, los aranceles podrían reducir las ganancias de las empresas estadounidenses en aproximadamente un 5%, generando una presión negativa sobre los precios de las acciones. "Creemos que los sectores de materiales, bienes de consumo discrecional, industriales, tecnología y salud son los más expuestos al riesgo".

Asimismo, estos economistas estiman que una guerra comercial total podría reducir en un dígito medio-alto las ganancias corporativas europeas, siendo Alemania e Italia los países más afectados.

"Las preocupaciones por los aranceles ya están reflejadas en las acciones europeas, que han tenido un rendimiento inferior al de las acciones estadounidenses y otros mercados debido a los temores de una guerra comercial a gran escala. Si Harris gana, las acciones de la UE podrían ver cómo esta prima de riesgo se desvanece", afirma Barclays.

7. Mercados emergentes

Una segunda presidencia de Trump podría desencadenar un fuerte aumento en el gasto en defensa en Asia, potencialmente acercándose a niveles de la Guerra Fría si las tensiones geopolíticas aumentan aún más. Esto ejercería presión sobre los presupuestos de muchos países en desarrollo mientras intentan recuperarse del gasto de estímulos de los años de pandemia.

"Una victoria de Trump podría afectar negativamente al peso mexicano debido a posibles aranceles y tensiones en torno a la inmigración", afirma Barclays.

La cautela de los inversores en torno a las elecciones de EEUU, junto con los riesgos geopolíticos y los esfuerzos de estímulo de China, han propiciado una exposición baja a activos de mercados emergentes. "La fortaleza del dólar estadounidense crea un contexto difícil para los activos de mercados emergentes y complica el camino de la política monetaria para algunos bancos centrales".

8. Inversiones temáticas

Un escenario de Gobierno dividido significaría que no deberíamos esperar giros drásticos en la política, aunque podrían darse efectos en los márgenes a través de acciones ejecutivas. "En el tema de la fertilidad, una administración republicana podría implicar posibles restricciones renovadas sobre anticonceptivos y píldoras abortivas. En cuanto al tema de impulsar la inteligencia artificial, creemos que la reforma de la infraestructura de la red eléctrica podría retrasarse bajo Trump", concluye Barclays.

Noticias relacionadas

contador