• Un total del 131.033 personas han solicitado votar por correo en estas elecciones catalanas
Cataluna-candidatos-sep15

La cita del 27S en Cataluña es clave para los más de cinco millones de catalanes que están llamados a las urnas este domingo. Y ya se deja ver en el voto por correo que la participación en la comunidad será de récord: un total del 131.033 personas han solicitado votar por correo en estas elecciones catalanas, cifra que supone casi un 56% más que en los comicios de 2012.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Informa Europa Press que así lo ha comunicado la consellera de Governació, Meritxell Borràs, quien también ha lamentado las trabas que han impedido que puedan ejercer su sufragio de esa forma gran parte de los catalanes residentes en el extranjero. La consellera ha explicado que no podrán votar por correo los catalanes residentes en Estados Unidos, Chile, México y Shangai, y ha reprochado la "insensibilidad" de la Junta Electoral Central ante las reiteradas solicitudes que ha hecho la Generalitat para que se ampliaran los plazos para emitir sufragios desde el extranjero.

Los ojos del mundo están mirando a Cataluña

Asimismo, Borràs ha pedido a los electores que den "una lección de civismo y respeto" en el 27S, dado que, en su opinión, "los ojos del mundo" estarán mirando mañana a Cataluña y, en ese sentido, ha destacado que se han acreditado para cubrir los comicios 550 periodistas, 180 de ellos internacionales.

Lea también: En Nota Electoral | La paradoja de Barcelona

LAS ELECCIONES EN CIFRAS

Según ha informado la cámara, del total del censo, 3,9 millones de personas residen en Barcelona; 547.291, en Tarragona; 495.557, en Girona, y 299.113, en Lleida, mientras que 196.062 son residentes en el extranjero.

Un total de 40 candidaturas se disputarán estas elecciones, convocadas el pasado agosto de forma anticipada, de las que nueve corresponden a la circunscripción de Barcelona; 11 a Girona, y 10 a Lleida y Tarragona, respectivamente.

Para la jornada electoral de este domingo habrá 2.681 colegios electorales -con 8.181 mesas-, que estarán abiertos desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, momento en el que se iniciará el recuento de votos.

El dispositivo preparado para la Generalitat para la jornada electoral del 27S movilizará a 9.889 agentes de los Mossos d'Esquadra y las policías locales para garantizar la seguridad de la contienda.

A falta de una ley electoral en Cataluña, el Estatut mantiene la vigencia de la disposición transitoria cuarta del Estatut de 1979, que fija en 135 el número de diputados -para convertir los votos en escaños se aplica la fórmula de Hondt-, y establece que las cuatro circunscripciones electorales son las cuatro provincias, así se eligen 85 diputados por Barcelona; 18, por Tarragona; 17, por Girona, y 15 por Lleida.

EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN

El escrutinio de los votos se dará a conocer de forma provisional el mismo domingo por la noche, pero los resultados definitivos se proclamarán el 4 de octubre si no se produce ninguna reclamación ni recurso.

La cámara tendrá que constituirse en los 20 días hábiles siguientes a los comicios -hasta el 26 de octubre como máximo-, y a partir de entonces se tendrá que celebrar un debate de investidura del presidente de la Generalitat en los diez días hábiles siguientes.

El presidente en funciones, Artur Mas, deberá convocar en estos 20 días hábiles el Parlament de la XI legislatura en una sesión constitutiva que presidirá el diputado de más edad, asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios, donde se elegirá la nueva mesa en voto secreto.

Después del pleno de constitución, los nuevos diputados deben elegir al presidente de la Generalitat en un pleno de investidura después de que la presidencia del Parlament proponga a la cámara un candidato y convoque esta cita dentro del plazo acordado.

Esta votación requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, que si no se alcanza debe someterse dos días después a un segundo debate y votación en el que basta con la mayoría simple; mientras que si, después de dos meses de la primera votación de investidura no se ha elegido candidato, el presidente en funciones debe convocar nuevas elecciones a la cámara.

Lee además:

¿Qué pasará con la nacionalidad si Cataluña se independiza?

Lo que la desconexión con el Estado costaría a Cataluña

contador