ep vicepresidente pere aragonsun actola camarabarcelona
El vicepresidente Pere Aragonès en un acto de la Cámara de BarcelonaEuropa Press

Dice que los 'Jordis' no están en la cárcel por el 20S sino por las movilizaciones de sus entidades durante estos años

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este jueves que el registro de la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 fue un "paso irreversible" que condujo a lo sucedido durante la celebración del referéndum del 1 de octubre.

"Este paso irreversible provoca lo que pasó el 1 de octubre", ha asegurado Aragonès en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press y ha explicado que el Govern esperó a partir de ese momento que la respuesta al referéndum no fuera política.

"Que se produciría una actuación por la fuerza, sí. Pero que sería de esta dimensión, creo que hasta los que fuimos a los colegios un día antes y ese mismo día estuvimos no nos imaginábamos que sería de esa magnitud", ha explicado Aragonès sobre la reacción que esperaba por parte del Estado durante el 1 de octubre.

El consejero ha razonado que la actuación del Ejecutivo central durante el referéndum del año pasado responde a la "humillación" que considera que supuso la celebración de la consulta del 9 de noviembre en 2014 para el Estado.

RESPONDE A LA "HUMILLACIÓN" POR LA CONSULTA DEL 9N

"Venían de un 9N que para ellos había sido una humillación. Mi impresión es que pesa mucho en la voluntad del Estado de impedir por la fuerza de decir que no nos vuelvan a hacer lo que pasó el 9N. Cuando probablemente, si no hubieran arrancado esa dinámica de acción y reacción en los días previos, puede que hubiera sido --el 1 de octubre-- un 9N", ha remarcado.

Sobre la actuación ese día del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y del entonces líder de la ANC, Jordi Sànchez, Aragonès ha rechazado que explique su encarcelamiento: "Los Jordis no están en la cárcel por lo que hicieron el 20 de septiembre. Están en la cárcel por lo que han representado sus entidades durante estos años de movilizaciones políticas".

contador