- El líder del SPD asegura que el fraude ha hecho mucho daño a Alemania
- Pedro Sánchez pide la comparecencia del ministro de Industria en el Congreso
El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha defendido este viernes que hay que encontrar a los "culpables" del fraude en Volkswagen, pero ha subrayado que no se puede "castigar a los trabajadores por lo que hicieron los directivos".
- 88,800€
- -2,04%
En una rueda de prensa junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha visitado la sede de Siemens en España, Gabriel ha asegurado que para el Gobierno "no hay nada más importante que encontrar a los culpables e indemnizar a los usuarios", pero ha avisado de que ahora no se puede hacer "una lucha contra el sector automovilístico".
"Tenemos que pensar en los empleados de Volkswagen, que son más de 600.000 en todo el mundo, tenemos que ayudar a Volkswagen por los empleados"
"Tenemos que pensar en los empleados de Volkswagen, que son más de 600.000 en todo el mundo, tenemos que ayudar a Volkswagen por los empleados", ha defendido el también líder del Partido Socialdemócrata alemán.
En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases
"HAN HECHO MUCHO DAÑO A ALEMANIA"
Gabriel ha insistido en que hay 600.000 personas trabajando en esta empresa y ha insistido en que ellos "no tienen la culpa" de que algunos directivos hayan "fabricado un engaño" que, ha afirmado, "ha hecho mucho daño a Alemania".
Lo primero, ha remachado, es "encontrar a los culpables", pero al mismo tiempo hay que evitar problemas a "la gente que depende de Volkswagen".
Además, el ministro alemán ha subrayado que lo importante es encontrar a todos los responsables y no "a la mitad" y ha apuntado que esto va a ser "muy díficil" porque es una empresa muy grande. Por eso, ha defendido, la investigación tardará el tiempo que necesite para dar con "todos los culpables".
PEDRO SÁNCHEZ PIDE "CLARIDAD" AL GOBIERNO
Por su parte, el secretario general del PSOE ha pedido "claridad" al Gobierno del PP y ha insistido en que el ministro de Industria, José Manuel Soria, debe comparecer en el Congreso para decir que "posición" va a mantener en este caso.
Pedro Sánchez pide la comparecencia del ministro de Industria en el Congreso para decir qué posición va a mantener
A su juicio, lo "primero" debe ser la defensa de los usuarios, de todos los españoles que han comprado un Volkswagen y trasladar "todo el ánimo, la seguridad y la certidumbre que merecen los trabajadores".
Sánchez ha subrayado que el sector de la automoción para España es "fundamental" y ha explicado que el Grupo Volkswagen les ha "tranquilizado" al asegurar que va a mantener "su compromiso con España", con una inversión de 4.200 millones de euros en los próximos años.
Lea además:
Escándalo de Volkswagen: ¿Qué hacer si nuestro coche fue trucado?
Volkswagen identifica 683.626 vehículos en España con el software fraudulento
El impacto del escándalo de Volkswagen en la economía de Alemania: tres posibles escenarios