El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado este martes la investigación a la consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, y al ya exsecretario general del departamento, Francesc Esteve, por haber dictado un acuerdo marco para la compra de urnas.
La Sala Civil y Penal del TSJC ha rechazado el recurso de súplica presentado por las defensas -en el que alegaban que la Fiscalía hacía un uso preventivo del derecho penal- y mantiene el procedimiento abierto por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos, según el auto del TSJC recogido por Europa Press.
Considera que el acuerdo marco para la compra de urnas es una resolución administrativa "que pudiera estar orientada a infringir el mandato del Tribunal Constitucional y que, además, pudiera tener repercusiones en el patrimonio de los administrados" y constatan que el proceso de licitación para la adquisición de urnas continuó en el tiempo y se mantuvo hasta el 9 de junio, cuando se anunció el referéndum.
Se mantiene el procedimiento abierto por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha criticado que el TSJC haya confirmado este martes la investigación contra Borràs. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha mantenido la misma tesis que cuando el mismo tribunal admitió la querella a trámite: "No tiene base jurídica", y también ha criticado la forma en la que el TSJC gestiona la comunicación del caso.
CONCURSO DESIERTO
La Conselleria de Gobernación de la Generalitat declaró desierto el concurso para homologar a empresas que fabrican urnas, el pasado 27 de junio, aunque no renuncia a disponer de ellas a través de otro procedimiento.
Fuentes del Govern explicaron a 'Europa Press' que ninguna de las dos empresas que optaban a hacerse con la licitación para fabricar 8.000 urnas ha superado los trámites previstos, por lo que, por ahora, la Generalitat no tiene dónde depositar los votos del 1-O.