Goia valora positivamente la sentencia y cree que la solución es "trabajar en conseguir una entidad local menor"
SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)
La Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la anulación de la segregación de Igeldo de San Sebastián. El fallo, fechado el pasado día 21, desestima el recurso de casación interpuesto por la Asociación Itsas Aurre contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anulaba el Decreto foral 46/2013, que posibilitaba la segregación del barrio de Igeldo del municipio de San Sebastián.
Según el TS, "no procede atender ninguno de los motivos alegados por la plataforma vecinal en su recurso de casación". Tras la sentencia anulatoria del TSJPV, Itsas Aurre alegó "incongruencia y falta de motivación de la sentencia", además de discrepar con los argumentos jurídicos en los que se basaba la sentencia del TSJPV.
El fallo emitido entiende que "no existen tales motivos para anular la sentencia del tribunal autonómico" y rechaza que exista "indefensión" de los postulados defendidos por Itsas Aurre.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha realizado una "valoración positiva" de la sentencia porque "en 2013, cuando se produjo aquella decisión de la Diputación de Gipuzkoa", el Ayuntamiento donostiarra como Pleno "se mostró absolutamente contrario a la manera en que se había producido esa segregación, y por ello recurrió aquella decisión".
En ese sentido, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dio la razón al Consistorio donostiarra, y ha apuntado que ahora, ante el recurso de casación que ha presentado Itsas Aurre, "se nos vuelve a dar la razón diciendo clarísimamente que aquel proceso no era válido y que, por lo tanto, aquel acuerdo de segregación que se produjo en aquel momento no es válido".
El regidor donostiarra ha considerado que la decisión judicial es "clara y contundente" y, desde ese punto de vista, "defiende el interés del Ayuntamiento de San Sebastián en todos sus extremos".
"Nosotros siempre hemos reconocido que Igeldo es una parte de nuestra ciudad que tiene una identidad muy marcada, propia, y que probablemente también tiene una problemática específica que merece también una respuesta desde el punto de vista de lo que la organización administrativa del municipio nos permite", ha señalado Goia.
De este modo, ha reiterado que, a su juicio, "la solución es trabajar en conseguir una entidad local menor que pueda servir para lograr ese fin". "Es la posición que hemos mantenido toda esta legislatura y la disposición que hemos mostrado a trabajar para lograr definir una entidad local menor para Igeldo y esa es una oferta que, ante este escenario, que ya es absolutamente claro adquiere especial vigencia", ha afirmado.
Eneko Goia ha expresado la disposición del Gobierno municipal para "trabajar en ese sentido" y a buscar "una articulación satisfactoria con una entidad local menor para Igeldo".