Fija criterios sobre microcréditos e incluye los grupos municipales y autonómicos en la contabilidad general de los partidos
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Cuentas aplicará este año un nuevo Plan de Contabilidad para Partidos Políticos que se adapta a la última legislación aprobada y que trata a las formaciones como "entidades sin fines lucrativos".
El Plan de Contabilidad para partidos políticos entró en vigor en enero de 2014 pero la reforma de la legislación llevada a cabo un año después lo dejó pendiente de una adaptación por parte del Tribunal de Cuentas.
Durante los últimos años, la institución fiscalizadora ha venido poniendo en marcha una serie de actuaciones y medidas con el objetivo de reforzar su actuación y de agilizar al máximo los plazos para realizar de manera efectiva el control de los partidos políticos y de sus fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes. Entre otras medidas, ha desarrollado una plataforma informática específica para la remisión telemática de las cuentas anuales de las formaciones.
Ahora ha procedido a adaptar el Plan de Contabilidad a todos los cambios que supuso la reforma legal de 2015, teniendo en cuenta su experiencia fiscalizadora a lo largo de estos años. La adaptación ha entrado en vigor con efectos del 1 de enero de este año y todos los partidos y coaliciones deberán aplicarla en la información que faciliten a partir de ahora.
La institución que preside María José de la Fuente entiende que los partidos políticos deben ser tratados como entidades sin fines lucrativos, ya que no buscan un beneficio económico, y que funcionan con una doble financiación, pública y privada.
LOS PARTIDOS DEBEN ADAPTAR SU ACVTIVIDAD A SUS INGRESOS
A la hora de interpretar sus balances, el Tribunal de Cuentas entiende que su significado es diferente al que presentan entidades que sí tienen ánimo de lucro, "estableciéndose una singular correlación entre ingresos y gastos, representando dicho resultado el nivel de ahorro o desahorro producido durante el ejercicio".
Eso sí, recalca que "el mantenimiento del patrimonio neto en niveles que aseguren la permanencia de la actividad económica del partido político conlleva necesariamente un ajuste de dicha actividad a los ingresos realizados".
En materia de instrumentos financieros, el nuevo Plan de Contabilidad, recogido por Europa Press, precisa que los créditos que se originan en el desarrollo de la actividad propia, y los débitos relacionados con la citada actividad, deben reconocerse y valorarse por su valor nominal, si su vencimiento no supera los doce meses.
CRÉDITOS CERO COMPUTARÁN COMO INGRESOS
Y los préstamos concedidos a tipo de interés cero o por debajo del interés de mercado se contabilizan por el importe entregado, reconociendo, en su caso, los intereses de la operación por el importe acordado como un ingreso en la cuenta de resultados.
En cuanto a la actividad económica de los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, el Tribunal de Cuentas entiende que deben incluirse en la contabilidad anual de los partidos ya que "se presume que, salvo prueba en contrario, su actividad económica está vinculada a la actividad política del partido, independientemente del grado de autonomía implantado en la toma de las decisiones económicas".
"Es decir --señala el documento--, se considera que este Plan de Contabilidad está dirigido a los partidos políticos, estrictamente considerados, que deberían elaborar y presentar unos estados contables consolidados que engloben los distintos niveles de sus respectivas organizaciones territoriales (estatal, autonómico y provincial), así como su organización institucional, conformada esta última por los diferentes Grupos Parlamentarios y grupos de cargos electos en las Corporaciones Locales".
Respecto a las fundaciones y demás entidades creadas en el entorno de las formaciones políticas, se entiende que su actividad está vinculada a la del partido y que ello se traduce en flujos financieros y relaciones económicas que afectan a la información financiera de la formación política.