• Lo que más tiempo ha llevado en las discusiones previas entre los magistrados del TC ha sido la medición de la intensidad del lenguaje
  • El Tribunal Constitucional ha batido el récord al resolver en tan solo tres semanas la cuestión
Escocia Cataluna 630

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la declaración independentista del Parlament catalán que pretendía la desconexión de la Comunidad Autónoma del resto de España.

La iniciativa, según informa La Vanguardia, ha sido considerada como un "ataque" a la raíz del Estado democrático por unanimidad. El dictamen estima que la resolución aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre es contraria a principios básicos de la Constitución y del Estado de derecho, por lo que ha sido declarada rotundamente inconstitucional.

Lo que más tiempo ha llevado en las discusiones previas entre los magistrados del TC ha sido la medición de la intensidad del lenguaje que debía emplearse en la sentencia

Sigue informando el citado diario que, lo que más tiempo ha llevado en las discusiones previas entre los magistrados del TC ha sido la medición de la intensidad del lenguaje que debía emplearse en la sentencia. Al final, se ha optado por un texto que se centre en lo principal, en la consideración de la declaración como opuesta a las normas más esenciales de la Carta Magna, sin descender a muchos detalles sobre aspectos concretos de la declaración.

Añade eldiario.es que el Tribunal Constitucional ha batido el récord al resolver en tan solo tres semanas la cuestión. De hecho, en un principio no estaba previsto que el orden del pleno de esta semana incluyera el recurso del Gobierno sobre la resolución del Parlament pero a primera hora de este martes se conoció que los magistrados abordarían el asunto.

El TC admitió a trámite el pasado 11 de noviembre la impugnación solicitada por el Gobierno y suspendió la declaración. Además, advirtió a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; al presidente en funciones, Artur Mas, y a otros 19 altos cargos de Catalunya de que pueden incurrir en responsabilidades, incluso de carácter penal, si incumplen su orden.

Lea también: Reacciones en España a la declaración soberanista en Cataluña

PEDRO SÁNCHEZ EXIGÍA EL RESPECTO DE LA SENTENCIA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, exigía este miércoles a los independentistas catalanes que respeten la sentencia del Tribunal Constituciona.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, el líder de los socialistas apuntaba que era previsible que el alto tribunal anulara esa resolución porque es "claramente inconstitucional", ya que pretendía "situar a Cataluña fuera de la legalidad".

Sánchez recalcaba que, en cualquier caso, los socialistas son "siempre respetuosos" con las decisiones de los tribunales y hacía esa "petición" a los independentistas, para que actúen de la misma manera.

Lee además:

Los mejores memes sobre la votación en el Parlament de Cataluña

Artur Mas y el resto de líderes separatistas podrían ser acusados de conspiración para la sedición

Albert Rivera, sobre Cataluña: 'Suspender la autonomía debe ser el último de los pasos'

Análisis | El día del delirio en Cataluña

contador