- Más de 50 diputados han arropado este jueves en las inmediaciones del Tribunal Supremo a los miembros de la Mesa del Parlament catalán
El Tribunal Supremo ha pospuesto la declaración de la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y cinco exmiembros de la Mesa de la cámara parlamentaria al próximo jueves, día 9 de noviembre, a petición de los abogados, han informado fuentes jurídicas. Ese día es festivo en Madrid, pero el Supremo es un organismo estatal y, por lo tanto, funciona como un día laborable. Todos han abandonado el Supremo sin hacer declaraciones y quedarán hasta el próximo jueves bajo vigilancia policial.
Los seis investigados en el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos estaban citados este jueves a las 9.30 horas para declarar ante el juez Pablo Llarena por la querella presentada el pasado lunes por el Ministerio Público por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia.
Los abogados de los querellados ha alegado que no han tenido tiempo para prepararse las defensas y se da la circunstancia de uno de los abogados de los miembros de la Mesa del Parlament, también lo es de los exconsellers que declaran ante la Audiencia Nacional.
La Fiscalía ha pedido también vigilancia policial para todos los encausados hasta la próxima semana, cuando se reanude el juicio, que implica sólo un control telefónico.
Los abogados de los querellados ha alegado que no han tenido tiempo para prepararse las defensas
LA LLEGADA DE LOS MIEMBROS DE LA MESA DEL PARLAMENT
Más de 50 diputados han arropado este jueves en las inmediaciones del Tribunal Supremo a los miembros de la Mesa del Parlament catalán llamados a declarar en el marco de la querella presentada por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos cometidos en el denominado 'procés'. La comitiva ha contado con caras tan conocidas como los diputados de ERC, Gabriel Rufián y Joan Tardá, o los de Unidos Podemos, Xavier Domenech y Alberto Garzón.
La primera investigada en llegar ha sido la miembro de la Mesa de la Cámara autonómica, Anna Simó, (ERC), a las 9.10 horas, que ha sido recibida por más de 50 diputados catalanes que la han acogido con aplausos y al grito de "no estáis solos". Al bajar del coche en el que ha llegado al Supremo, dos viandantes ataviados con banderas de España la han increpado, teniendo que intermediar la Policía.
El resto de miembros de la Mesa del Parlament, excepto Carme Forcadell, han llegado al Tribunal Supremo, arropados por esta comitiva que los ha apoyado a las puertas del alto tribunal. Además de Simó, están citados a declarar el que fuera miembro de la Mesa hasta el pasado mes de julio y actual presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí Lluís Maria Corominas, los también miembros de la Mesa y diputados del mismo partido Lluis Guinó y Ramona Barrufet --todos ellos miembros de la Diputación Permanente de este órgano, y por ello aforados-- y contra el secretario tercero de la misma Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot.
Estas citaciones coinciden con las de otras 14 personas en la Audiencia Nacional, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont -que este miércoles confirmó desde Bruselas (Bélgica) que no comparecerá- por los mismos hechos. Puigdemont, junto a los exconsellers de Salud, Cultura, Educación y Agricultura Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret. El resto de miembros del Govern cesado están declarando ante al juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional. Por ahora, se han negado a constestar
Entre la nutrida comitiva de diputados catalanes, tanto del Congreso como del Parlament, se ha visto ERC encabezada por los diputados Joan Tardá, Gabriel Rufián y Carmen Jordá, además por parte del PDeCAT han acudido entre otros la diputada Lourdes Ciuró.
Entre otros dirigentes también se encontraba el coordinador general de Cataluña en Común, Xavier Domenech, junto al líder de IU, Alberto Garzón, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la delegación también se encontraba entre otros el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, y la diputada Marta Sibina, que han sido los primeros en presentarse en las inmediaciones del Supremo.