BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sindicatura Electoral del 1-O, Jordi Matas, ha rechazado este viernes la acusación de usurpación de funciones de la Junta Electoral.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha argumentado que la Sindicatura Electoral del 1-O solo tenía que funcionar para el referéndum: "Nosotros teníamos una función muy específica para el 1-O. Por lo tanto, ejercimos nuestras funciones y no las funciones de la Junta Electoral española".

Lo ha dicho después de que la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona haya pedido dos años de cárcel para los miembros de la Sindicatura Electoral del referéndum por presunta usurpación de funciones y nueve meses más por supuesta desobediencia.

Matas ha alertado de que esta petición ha coincidido con el anuncio del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo de los acusados a 18 líderes independentistas procesados por el delito de rebelión y malversación de caudales públicos.

"Es una coincidencia que nos genera una cierta sospecha. Hay una coordinación entre fiscalías para intentar escarmentar a aquellos que tuvimos algún tipo de participación en el referéndum del 1-O", ha criticado.

Además, ha asegurado que los miembros de la Sindicatura se "mantienen firmes en esta nobleza y dignidad", y que volverían a aceptar el cargo.

contador