- En el texto, ha acusado al Gobierno de haber "sobrepasado ampliamente" y "sin justificación" los límites de las medidas que permite el artículo 155
A poco más de 24 horas de que el Senado vote las propuestas del Gobierno para intervenir la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución, los nervios están más que a flor de piel. Precisamente, la Cámara alta ha vivido una escena de confusión por la entrega de las alegaciones de la Generalitat a la aplicación de dicho artículo.
En medio de gran confusión por si el documento ha llegado o no dentro de plazo, que vencía a las 10:00 horas, finalmente se ha dirimido que el burofax con el texto se ha enviado a las 10:03 horas de la maña y ha rebasado, por tanto, el límite de tiempo. No obstante, según se ha sabido, el motivo del retraso ha sido por razones técnicas, porque la máquina de burofax se ha atascado.
El motivo del retraso ha sido por razones técnicas, porque la máquina de burofax se ha atascado
La situación se ha ido aclarando pasadas las diez de la mañana, ya que en un primer momento, habían asegurado que no había entrado ningún documento. Después, otras fuentes han señalado que la documentación ha entrado en tiempo. Será ahora estudiada, a partir de las doce, por la ponencia de la comisión creada para debatir el asunto.
REPRESENTANTES DE PUIGDEMONT
Paralelamente, el Govern catalán sí ha designado varios representantes que defiendan estas alegaciones en ausencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Asumirán este papel al delegado de su gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries para que le representen en el proceso de tramitación del artículo 155 en el Senado.
Las alegaciones van precedidas de una carta en la que Puigdemont explica que designa al delegado del Gobierno en Madrid para que le represente "a los efectos requeridos". "Alternativamente, en caso de que no fuera posible, dicha representación sería asumida por los senadores Josep Lluís Cleries y Miquel Angel Estradé", agrega el presidente.
Puigdemont renunció este miércoles a ser él mismo quien defendiese en el Senado los argumentos contra la aplicación del 155, al entender que el Gobierno está decidido a ejecutar estas medidas de todas formas y que sus explicaciones no iban a provocar ningún cambio.
EL GOVERN ACUSA AL GOBIERNO DE SOBREPASAR LOS LÍMITES CON EL 155
La Generalitat ha acusado al Gobierno de haber "sobrepasado ampliamente" y "sin justificación" los límites de las medidas que permite el artículo 155 de la Constitución, porque van más allá de buscar el cese de las actuaciones del Govern relacionadas con el proceso independentista.
Así consta en las alegaciones a la aplicación del 155 que la Generalitat ha remitido al Senado.