• La electricidad "no te la pueden cortar ni en broma", aseguran
  • La "transición nacional" tiene que ir acompañada de una "transición energética" orientada a las energías renovables, reclaman los expertos
electricidad

El cierre de autopistas, la suspensión de la autonomía o el cierre de fronteras son algunas de las represalias que se teme se podrían tomar en caso de independencia de Cataluña. No así el bloqueo energético a la región. Esta es la conclusión a la que han llegado tres expertos en la materia durante la conferencia Independencia y sector energético celebrada al Colegio de Economistas de Cataluña.

Las razones que esgrimen los tres expertos invitados a esta ponencia son diversas. En primer lugar, porque se trata de un “un tema de seguridad nuclear”, según opina la directora del Instituto Catalán de la Energía, Assumpta Farran, quien ha considerado que “el grifo” de la electricidad “no te la pueden cerrar ni en broma”, según recoge la ACN.

El profesor de la Universitat de Girona Joan Vila, expone el absurdo de esta idea ya que “hay la misma posibilidad que que te cierren las autopistas”.

Las empresas suministradoras ya no están en manos del estado, son empresas privadas

Otro de los motivos por los que el bloqueo energético es “impensable”, tal y como apunta Ramon Chaparral, ex director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña es que “las empresas suministradoras ya no están en manos del estado, son empresas privadas. A Endesa quién tendría que dar la orden es Roma”, ha razonado el experto.

“Riesgos no hay porque todo son empresas privadas y no me imagino ninguna que porque le digan ‘allá no vayas a vender’ no vaya”, ha asegurado Farran.

LOS REGULADORES, EN MANOS DEL ESTADO

Donde los expertos sí han puesto el acento ha sido en la “instrumentación de los organismos reguladores” o los “canales” de distribución de la energía.

Cita la ACN a Farran cuando dice que Cataluña está “más que cubierta” en materia de recursos energéticos, aunque el 90% venga de fuera. De lo que carece es de la regulación, que está “centralizada”, de forma que las carencias están en los “medios de distribución”.

Por eso, a directora del Instituto Catalán de la Energía ha reconocido que en caso de independencia habría un periodo “transitorio” en que se tendría que utilizar el sistema establecido. Un sistema que Farran ha tildado de “vertical” y que ve necesario cambiar para hacerlo más “horizontal”.

Los tres expertos han puesto el acento en la apuesta por las energías renovables y sus redes de distribución. “Es una estructura de estado”, han señalado. Y han coincidido en que Cataluña deba abrir las puertas a las energías renovables y cambiar el modelo nuclear.

contador