- "El interés del Gobierno es enfocarse en aquellos migrantes que tengan historial delictivo", ha dicho
- El Gobierno estadounidense ha anunciado recientemente que planea considerar a casi todos los extranjeros indocumentados personas susceptibles de deportación inmediata
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ha asegurado este miércoles que Washington no realizará deportaciones masivas, afirmación que ha pronunciado en su encuentro con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, donde se encuentra de visita de cara a su viaje oficial a México.
En una declaración de Kelly junto al ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carlos Raúl Morales, el canciller ha señalado que hay un "tema muy importante" que se ha interpretado "de diferentes maneras".
"El interés del Gobierno es enfocarse en aquellos migrantes que tengan historial delictivo", ha dicho
Por un lado, Kelly "ha expresado que no va a haber deportaciones masivas, sino que el interés del Gobierno es enfocarse en aquellos migrantes que tengan historial delictivo", recoge Europa Press.
Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense le ha garantizado que se respetarán los Derechos Humanos de los guatemaltecos deportados, según ha recogido el diario mexicano 'Informador'.
Estas declaraciones llegan poco después de que el Gobierno estadounidense anunciara que planea considerar a casi todos los extranjeros indocumentados personas susceptibles de deportación inmediata, a excepción de los llamados 'dreamers' que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
John Kelly está ya en México junto con Rex Tillerson, secretario de Estado, con el objetivo de limar asperezas con el Gobierno de Peña Nieto. El Gobierno estadounidense quiere "forjar una relación constructiva" entre ambos países, así como trabajar en "intereses comunes de seguridad y migración, así como en los temas económicos". "Se trata de mirar hacia adelante. El muro es solo una parte de la relación que tenemos", ha explicado un alto funcionario estadounidense, recoge RTVE.