Menciona como "arduas empresas que acometer" la lucha contra la pobreza y la ignorancia, "la defensa de la libertad en todas sus dimensiones"
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha subrayado este jueves que España es hoy "un país de referencia en múltiples ámbitos de la vida internacional", entre ellos por su democracia, por la "diversidad y la riqueza de su cultura", y ha querido recordar el papel de su padre, Juan Carlos I, "testigo y partícipe directo" de esa "profunda y determinante transformación de España" desde la Transición
Durante la inauguración de la exposición fotográfica "40 años de diplomacia pública, una historia de éxito", el Rey ha querido reivindicar también el papel de su madre, la Reina Sofía, por su empeño en "proyectar" la cooperación y la solidaridad española en todo el mundo.
En un acto que se enmarca en las celebraciones del 40 aniversario de la Carta Magna, el jefe del Estado ha hecho hincapié en que la transformación de España ha tenido su reflejo en el peso y en la imagen exterior de España. Así, ha subrayado que "España es percibida en el extranjero como un país serio, fiable, respetuoso del Derecho Internacional y comprometido con la causa de la paz" y con una trayectoria reconocida en la promoción de los Derechos Humanos.
El Rey ha citado, junto a la democracia y la riqueza cultural, el liderazgo de las empresas españolas, la búsqueda de la paz, la defensa de la cohesión social y la igualdad, los hitos científicos y de salud pública y los éxitos deportivos.
Además, ha tenido palabras para los artífices de esa proyección internacional, remarcando que las misiones internacionales, a cargo de militares y de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no solo "llevan el nombre de España a las cuatro esquinas del globo", sino sobre todo "los valores y principios en los que se inspira" la Constitución española, "el respeto al Estado de Derecho, la defensa de la libertad y el espíritu de servicio a los demás".
Felipe VI ha sido recibido en el auditorio de la Casa América de Madrid con un largo aplauso del auditorio, en el que se encontraban los exministros José Manuel García-Margallo, Alfonso Dasrtis Marcelino Oreja, Carlos Westendorp, Miguel Ángel Moratinos y Pedro Solbes.
Por su parte, el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha expresado el "profundo orgullo" de que el Rey represente a España en los ámbitos internacionales, ha reconocido el papel del anterior jefe de Estado y también ha incidido en que fueron la Constitución y la democracia lo que permitieron a España tener un papel en el mundo, fue lo que "derribó los Pirineos".
VARGAS LLOSA ELOGIA SU "ENÉRGICO DISCURSO" DEL 3-O
El discurso más político ha sido el del premio Nobel Mario Vargas Llosa, que ha elogiado el "enérgico discurso" con el que el Rey "enfrentó el amago separatista en Cataluña". El escritor ha subrayado que los "40 años de democracia, de legalidad y de libertad han sido lo mejor que le ha ocurrido y que ha hecho España".
Además de tener palabras para las víctimas de ETA, también ha elogiado el "importantísimo papel" de la Corona y ha opinado que una reforma de la Constitución es posible, siempre que tenga la voluntad de "ampliar las libertades" y que sea "prudente", especialmente teniendo en cuenta el riesgo que supone el "fanatismo", también el político.
La exposición, ha dicho Borrell, no es solo una cita con el pasado, sino que pretende también "inspirar el futuro". "A veces, desde la ignorancia se intenta poner en cuestión el trabajo de los últimos 40 años, pero esta exposición debe animarnos para seguir aumentando nuestro lugar en el mundo", ha proseguido, añadiendo que ese es un lugar del que España puede esrar "razonablemente satisfecha" porque se basa en sus valores y sus principios.
En esa línea, también el Rey ha concluido diciendo que "España está llamada a seguir escribiendo en primera persona" en los libros de historia, al amparo de la Constitución como "lo ha hecho durante estos últimos 40 años". "y, desde luego, siempre con el respaldo de la Corona", ha añadido. Además, ha incidido en que la exposición deja una sensación de entusiasmo, energía y responsabilidad "para continuar el camino".
"QUEDAN ARDUAS EMPRESAS QUE ACOMETER"
De hecho, además de repasar algunos hitos de la proyección exterior española, el Rey ha remarcado que "quedan arduas empresas que acometer": la lucha contra la pobreza y la ignorancia; la promoción del respeto a la dignidad de todo ser humano, el fomento de la igualdad; la prevención del cambio climático y degradación del planeta y, en suma, "la defensa de la libertad, en todas sus dimensiones".
En el acto ha intervenido también la Ana Peláez, miembro del Comité de la ONU contra la Discriminación de la Mujer, que ha llamado la atención sobre el papel en la defensa de los derechos por parte de una España que, 40 años después, "se sabe más social, más igualitaria, más inclusiva y más diversa"
Felipe VI ha querido rendir homenaje a los miembros de la carrera diplomática, los ministros de todos los Gobiernos y los más de 5.000 trabajadores del servicio exterior como artífices de que esté hoy "en el vagón de cabeza de los países más avanzados", tomando nota de un comentario que había hecho previamente Borrell sobre su trabajo y sus condiciones.
Para el ministro, los 909 diplomáticos españoles (frente a 685 en 1978) "siguen siendo pocos" y las condiciones laborales del personal en el exterior "no están a la altura del esfuerzo y la dedicación con la que desempeñan su tarea".