MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha pedido este miércoles, durante la clausura del Foro Hispano-Alemán junto al presidente de este país, que se alcance "de manera urgente" una solución para las "crisis de migrantes y desplazados", que sea "humanitaria y coordinada a nivel europeo".

El jefe de Estado ha dejado claro que España y Alemania ya están trabajando para "avanzar en un enfoque" europeo en este ámbito, "como otro pilar más que contribuirá a reforzar la Unión Europea".

También ha destacado el "firme deseo" de los dos países de avanzar en la integración europea y ha precisado que la consolidación de la Unión Económica y Monetaria, mediante la culminación de la Unión Bancaria y el desarrollo del Mecanismo Europeo de Estabilidad, como aspiración de los dos países.

El Rey y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, han clausurado la novena edición de un foro organizado por la Fundación ICO, el Banco Santander y la Fundación Bertelsmann, que el jefe de Estado ha calificado como plataforma importante de diplomacia pública y de colaboración público-privada.

En esta ocasión, el foro ha abordado cuestiones como la coyuntura económica y el impacto de la digitalización. Felipe VI ha dicho que "algunas de las consecuencias más adversas de la crisis financiera se han podido supera y la economía internacional ha recuperado la senda del crecimiento", pero ha añadido que "muchos problemas subsisten" y que fenómenos como la globalización y la digitalización requieren "un nuevo impulso creativo".

El desafío, ha dicho, es que la "cuarta revolución industrial" tenga un impacto positivo y redunde en un "crecimiento inclusivo" que tenga presente el futuro y las perspectivas de progreso de los jóvenes.

Así, ha llamado a todos los sectores a establecer las bases de un desarrollo digital "que evite disrupciones económicas y sociales" y que permita que los beneficios de los cambios tecnológicos lleguen a todos los agentes de la sociedad en justa competencia "sin menoscabar las libertades individuales".

El jefe del Estado ha acompañado al presidente alemán en la clausura del foro después de una reunión entre ambos en el Palacio de la Zarzuela y un almuerzo en honor de Steinmeier y su esposa, con un centenar de invitados, en el Palacio Real. A su llegada al hotel Westin Palace, donde se ha celebrado el foro, el Rey y Steinmeier han saludado y se han fotografiado con un grupo de estudiantes alemanes que pasaban por la puerta del hotel.

contador